El Periódico Mediterráneo

El retraso en las vacunas pospone la recuperaci­ón

Un estudio de Funcas aleja hasta el verano la mejoría económica

- GABRIEL UBIETO EL PESO DE LOS ERTES

La actual lentitud de la campaña de vacunación del covid-19 aleja la recuperaci­ón de la economía española hasta el inicio de la campaña de verano. La crudeza de la tercera ola, el mantenimie­nto de gran parte de las restriccio­nes sobre la actividad económica y la incógnita de con qué intensidad podrá el turismo reactivars­e durante los meses veraniegos marcarán el ritmo del rebote del PIB para este año y el siguiente. Según los cálculos revisados por el think tank Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el crecimient­o de la economía española este año será del 5,7%; un punto por debajo de sus últimas previsione­s y un punto y medio inferior a los cálculos del Gobierno. Y según como de bien vaya el turismo en verano y este no se corte en seco en otoño, como ocurrió el pasado año, la economía española podría volver a los niveles de PIB precrisis en el 2022.

La casa de estudios publicó ayer sus últimas previsione­s para los ejercicios del 2021 y el 2022. Y el escenario que dibujan para el primer semestre de este año es mayoritari­amente de estancamie­nto. En el primer trimestre las estimacion­es de Funcas son de un muy leve retroceso del PIB, 0,1%; seguido de un aumento del 0,9% para el segundo trimestre.

El repunte de los ertes durante este arranque de año acompaña la dinámica de esas estimacion­es. Según los últimos datos del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, la cifra de trabajador­es en suspensión rondaría los 900.000 en España, lo que representa unos 150.000 más que en diciembre. Y el descenso de los índices de gestión de compras (PMI) en los últimos meses, del 48,7 de diciembre al 43,2 de enero, van en la misma línea.

En ese sentido, el director de Coyuntura y Economía Internacio­nal de Funcas, Raymond Torres, ha instado al Gobierno a acelerar el anunciado plan de ayudas directas a las empresas. «Hay que ayudar al tejido productivo a sortear este periodo de estancamie­nto o de recuperaci­ón retrasada»; afirmó. Un rápido despliegue de los fondos europeos para reactivar la inversión es otra de las variables clave.

España, un país donde el turismo tiene un elevado peso económico y ocupaciona­l, se juega la velocidad del rebote para salir de la crisis a partir de junio. Según las proyeccion­es de Funcas, si este verano la campaña turística fuera del 50% respecto a un verano normal (en turistas y gasto), el crecimient­o del PIB español sería del 7% para este año y del 6,7% para el siguiente. Lo que implicaría una recuperaci­ón de casi todo el PIB perdido tras el coronaviru­s.

Si la vacunación no logra su objetivo del 70% de la población europea ya vacunada en verano, con una temporada turística la mitad de activa que la del año pasado, el crecimient­o sería del 4,2% para este 2021 y del 5,3% para el próximo año. Lo que alejaría todavía más el horizonte de recuperaci­ón.

En otro orden de previsione­s, el estudio de Funcas estima que el déficit público aumentará este año hasta el 8% y bajará hasta el 6,7% para el 2022; partiendo siempre de la base de que los tipos de interés sigan muy bajos y que el BCE siga comprando deuda. El Tesoro español seguirá acumulando pasivos y la deuda pública escalará del 117,1% al 119% del PIB.

 ?? EUROPA PRESS ?? La afluencia de turistas (en la imagen, en Madrid) será clave este verano.
EUROPA PRESS La afluencia de turistas (en la imagen, en Madrid) será clave este verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain