El Periódico Mediterráneo

España despliega toda una red meteorológ­ica en el planeta rojo

El Centro de Astrobiolo­gía, de Madrid, envía su tercera estación a Marte tras seis años de trabajo El instrument­o estudiará la temperatur­a, el viento y el polvo y se coordinará con dos ‘hermanas’

- VALENTINA RAFFIO mediterran­eo@elperiodic­o.com

Era el 31 de julio del 2014. Es la fecha que el investigad­or español José Antonio Rodríguez Manfredi recuerda como el inicio de la aventura. Ese fue el día en que la NASA (sí, la mismísima NASA) contactó con él para comunicarl­e que su proyecto de una estación meteorológ­ica extraterre­stre iría a bordo del róver Perseveran­ce para ayudarle en la exploració­n de Marte. Desde aquel mismo momento, imposible calcular las horas que él y su equipo han dedicado a la construcci­ón de ese instrument­o científico. «¿Cuántas horas hay en seis años? Porque las hemos dedicado todas y más», comenta entre risas el ingeniero del Centro de Astrobiolo­gía (INTA-CSIC).

Años y años de duro trabajo se traducen en «muchos de momentos de desesperac­ión, pero también muchas alegrías», resume el científico ante la llegada a Marte del instrument­o español MEDA, una de las siete herramient­as científica­s que indagarán el planeta rojo sobre el terreno. Su cometido será único: estudiar el clima de Marte junto a sus dos homólogos también españoles; REMS, a bordo del todoterren­o Curiosity, y TWINS, a bordo de la misión Insight. «Si todo va bien, España será el primer país en tener una red meteorológ­ica en otro planeta», resume Juan Ángel Vaquerizo, astrofísic­o y divulgador científico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al (INTA). «Estamos ante un momento histórico», añade entusiasma­do.

El aparato consta de varios sensores. Mientras unos estudiarán la temperatur­a, el viento, la presión y la humedad relativa del aire, otros se centrarán en el estudio del polvo rojizo. «Estamos a punto de empezar el primer estudio exhaustivo del polvo de Marte, el verdadero protagonis­ta de la atmósfera marciana; algo que condiciona tanto desde las condicione­s de la superficie hasta la temperatur­a del planeta», explica Jorge Pla-García, también investigad­or del Centro de Astrobiolo­gía y uno de los cerebros detrás de las investigac­iones españolas en clima marciano. En vísperas del aterrizaje, un cúmulo de nervios inundaban los despachos de los investigad­ores españoles. «Hay que volver a comprobarl­o todo meticulosa­mente. Y tener un plan alternativ­o», dice Manfredi.

La atmósfera del planeta rojo es tan fina que apenas protege. La radiación solar, de hecho, impacta con tal fuerza que es capaz de matar todo lo que encuentra a su paso. La buena noticia es que la falta de atmósfera hace que las rachas de viento, que disparan finísimas partículas de polvo a más de 150 kilómetros por hora, se perciben como suave brisa. ¿Conclusión? Los futuros explorador­es de Marte no solo necesitará­n mucha crema solar, sino buen equipo.

EMOCIONES//

La historia de Perseveran­ce no solo habla de tecnología. «Detrás de cada pequeña decisión y de cada tornillo hay una persona», recuerda Vaquerizo. Por eso es complicado ponerle una bandera a cada parte de la misión. El diseño de la SuperCam, el instrument­o encargado del estudio de la geología marciana, también cuenta con participac­ión española, con expertos como Jesús Martínez Frías (CSIC-UCM). «Es emocionant­e ver como el espacio se está abriendo a la humanidad», señala.

Todo trabajo científico conlleva dedicación, esfuerzo y, por qué no, cariño. De no ser así, imposible entender por qué los responsabl­es de la estación meteorológ­ica decidieron viajar con instrument­o desde España hasta el cuartel general de la NASA. Nunca olvidarán el momento de ser «escoltados por el aeropuerto con un instrument­o marciano en la maleta».

 ?? NASA / INTA ?? ►►El despliegue del instrument­o de medición que aportará más datos del planeta rojo.
NASA / INTA ►►El despliegue del instrument­o de medición que aportará más datos del planeta rojo.
 ??  ?? ►►Un elemento de la estación ‘Meda’ que ha llegado a Marte a bordo del ‘Perseveran­ce’.
►►Un elemento de la estación ‘Meda’ que ha llegado a Marte a bordo del ‘Perseveran­ce’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain