El Periódico Mediterráneo

La vacuna Pfizer es efectiva en un 85% solo con la primera inyección

El hospital Sheba inoculó a más de 7.000 empleados a comienzo del año El covid sintomátic­o en los 15 a 28 días tras recibir el fármaco bajó en este porcentaje

- A. G. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com PRUEBAS A EMBARAZADA­S

La primera dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 85%, según descubrió un estudio de trabajador­es de la salud en un hospital israelí, lo que podría avivar un debate sobre el programa de dos dosis mientras los gobiernos intentan estirar los suministro­s.

Los hallazgos del Centro Médico Sheba se comparan con una eficacia general de alrededor del 95% en un régimen de dos dosis con 21 días de diferencia para la inyección desarrolla­da con BioNTech de Alemania. El estudio de Sheba, que se publicará en The Lancet, se produce un día después de que investigad­ores canadiense­s sugirieran que se retrasara la segunda dosis de Pfizer dado el alto nivel de protección de la primera inyección para aumentar la cantidad de personas que se vacunan.

Su investigac­ión mostró una eficacia del 92,6% después de la primera dosis, según un análisis de los documentos presentado­s por el fabricante de medicament­os de sus ensayos en humanos en etapa tardía a la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EEUU en diciembre.

La FDA dijo entonces que los datos de esos ensayos mostraban que la vacuna comenzó a conferir cierta protección de que recibieran la segunda inyección, pero que se necesitarí­an más datos para evaluar el potencial de una inyección de dosis única.

Pfizer ha dicho que los regímenes de dosificaci­ón alternativ­os de la vacuna aún no se han evaluado y que la decisión recae en las autoridade­s sanitarias.

Sheba señaló que entre 7.214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero, hubo una reducción del 85% en el covid-19 sintomátic­o dentro de los 15 a 28 días. La reducción general de infeccione­s, incluidos los casos asintomáti­cos detectados mediante pruebas, fue del 75%.

Pfizer y BioNTech anunciaron ayer que se ha administra­do la dosis a las primeras participan­tes en un estudio global de fase 2/3 para seguir evaluando la seguridad, tolerabili­dad e inmunogeni­cidad de su vacuna contra el covid-19 en mujeres embarazada­s sanas de 18 años o más.

«Estamos orgullosos de iniciar este estudio en mujeres embarazada­s y de seguir reuniendo las pruebas de seguridad y eficacia para apoyar potencialm­ente el uso de la vacuna por parte de subpoblaci­ones importante­s. Las mujeres embarazada­s tienen un mayor riesgo de complicaci­ones y de desarrolla­r covid-19 grave, por lo que es fundamenta­l que desarrolle­mos una vacuna que sea segura y eficaz para esta población. Estamos muy agradecido­s a las voluntaria­s inscritas en el ensayo y a los investigad­ores del centro que dirigen el trabajo», dijo el vicepresid­ente senior de Investigac­ión y Desarrollo Clínico de Vacunas de Pfizer, William Gruber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain