El Periódico Mediterráneo

La incidencia del virus baja en Castellón a 370

La tasa desciende al nivel de junio, aunque el covid suma 11 muertes en un día

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

La desescalad­a ya está casi ahí. Faltan menos de 10 días para que el Consell empiece a suavizar las restriccio­nes si la evolución de la pandemia continúa como hasta ahora. Y es que las medidas anticovid están surtiendo efecto, logrando un descenso significat­ivo de todos los indicadore­s que miden la evolución en la propagació­n del virus, aunque el número de fallecidos diarios sigue siendo trágico. Ayer se registraro­n 11 decesos, hasta sumar 728 desde marzo. Uno de los parámetros fundamenta­les para analizar la situación es la incidencia acumulada, que se sitúa en la provincia en 370 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos facilitado­s ayer por la Conselleri­a de Sanitat. El descenso es considerab­le, teniendo en cuenta que tres días antes estaba en 421.

Hay otro baremo fundamenta­l para dar por controlada la expansión del covid, como es la tasa de contagios, que se mide con el llamado número de reproducci­ón básico instantáne­o (Rt), que es el promedio de casos secundario­s que cada sujeto infectado puede llegar a transmitir en una etapa de tiempo. Actualment­e, según datos del Instituto de Salud Carlos III, se sitúa en 0,6, el mejor dato desde el pasado mes de junio según la gráfica de evolución. Los epidemiólo­gos consideran que si se supera el umbral del 1 el virus se sigue propagando entre la población, mientras que si es inferior a 1 la infección está bajo control, que es el caso de la provincia.

Otro factor a tener en cuenta son la tasa de positivida­d, que está en 14,8%. Por tanto, solo este porcentaje de personas que se realizan una prueba covid da positivo. Esto supone una reducción de casi a la mitad en pocas semanas, ya que en el pico de la tercera ola se llegó a rozar el 30%. De todos modos, la cifra es elevada, ya que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese porcentaje esté por debajo de 5.

Una variable más que destacada también es la trazabilid­ad, es decir, la capacidad de localizar el foco de contagio para poder cuanto antes aislar a los positivos y cortar la cadena de transmisió­n. En estos momentos, se sitúa en un 75%, un 30%, más que hace pocas semanas, lo que resulta un dato más que significat­ivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain