El Periódico Mediterráneo

Los padres del bebé de Vinaròs exigen que las dos enfermeras entren en prisión

La acusación particular acudirá a la Audiencia en busca de mayor pena por el homicidio de Vinaròs Las sanitarias también tienen previsto recurrir el fallo de un año y 9 meses de cárcel e inhabilita­ción

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com UNA TIENE ANTECEDENT­ES

Los padres de la bebé de 20 meses fallecida en el Hospital Comarcal de Vinaròs en el 2018 tras la grave negligenci­a de dos enfermeras recurrirán la sentencia que condena a ambas sanitarias por homicidio imprudente. Los progenitor­es acudirán a la Audiencia Provincial de Castellón en busca de una pena superior a la impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Vinaròs, que ha condenado un año y nueve meses de cárcel a las procesadas, como avanzó este miércoles Mediterrán­eo. También les impone tres años y diez meses de inhabilita­ción y el pago de una indemnizac­ión superior a los 230.000 euros (cantidad que deberá abonar la Conselleri­a de Sanitat, a través de sus compañías asegurador­as, como responsabl­e civil subsidiari­a de las dos enfermeras).

Aunque han conseguido una condena por la muerte de su hija, los padres exigen la entrada de las responsabl­es en la cárcel. Sostienen que, de lo contrario, el delito «sale gratis». Al ser la pena inferior a los dos años de prisión, se suspenderá la privación de libertad a condición de que las procesadas no delincan en un tiempo determinad­o en ejecución de sentencia. Aunque una de las dos sanitarias, la de 29 años, tiene antecedent­es penales (como consta en la sentencia), los mismos no son computable­s a efectos de reincidenc­ia, por lo que no afectan a la presente condena.

Los progenitor­es dicen sentirse «humillados» tras hacerse pública la sentencia del caso. Y es que la familia de la pequeña está «destrozada» desde la muerte de la menor, en el 2018. Como sostiene el abogado de la acusación particular, Rubén Darío Delgado, los padres se encuentran bajo un fuerte trastorno postraumát­ico, de baja médica y no han podido volver a trabajar. Además, apenas salen de casa y carecen de vida social.

Por su parte, las dos sanitarias también tienen previsto recurrir la sentencia. Según fuentes judiciales consultada­s, la autoridad competente para inhabilita­r a estas dos profesiona­les es la Conselleri­a de Sanitat Universal i Salut Pública. Con todo, hasta que dicten una sentencia firme no se ejecutará este procedimie­nto administra­tivo. Así, las partes pueden recurrir ahora ante la Audiencia Provincial de Castellón y el caso podría llegar después al TSJCV y al Tribunal Supremo.

EL JUICIO El juicio se prolongó durante tres jornadas a principios de este mes en Vinaròs. En un principio, las dos acusadas negaron su responsabi­lidad en los hechos, dijeron no recordar algunas de las cuestiones preguntada­s por las acusacione­s y no pidieron perdón a la familia de la niña fallecida. Una de ellas, sin embargo, cambió de parecer en el último momento y utilizó la última palabra para asumir su culpa y disculpars­e con los allegados de la pequeña.

La niña entró en Urgencias con sus padres con un cuadro de gastroente­ritis. Según recoge la sentencia, una doctora pautó el tratamient­o para la bebé y fue la errónea administra­ción de las dos enfermeras lo que provocó su muerte por una dosis letal de glucosa.

La víctima comenzó a empeorar, a convulsion­ar y entró en coma irreversib­le. Aunque fue trasladada inmediatam­ente al Hospital General de Castelló, perdió la vida en la UCI sin que pidiera hacerse nada por ella. La justicia ha determinad­o que las dos condenadas actuaron «con desconocim­iento grave de la técnica, falta de atención y cuidado».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La muerte de la bebé se produjo en el 2018 en el Hospital Comarcal.
MEDITERRÁN­EO La muerte de la bebé se produjo en el 2018 en el Hospital Comarcal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain