El Periódico Mediterráneo

El tribunal de cuentas urge acelerar el acceso sur a PortCastel­ló

Achaca inacción a Puertos del Estado en el impulso de la nueva conexión ferroviari­a En la Autoridad Portuaria indican que Adif aún debe aportar parte de la financiaci­ón

- AITOR TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com

Pasan los años y los accesos ferroviari­os a la dársena sur de PortCastel­ló siguen acumulando retrasos. La voluntad de la Administra­ción central y de la Autoridad Portuaria, expresada por sus representa­ntes, es la de llevar adelante este proyecto lo más pronto posible, pero lo cierto es que parece no avanzar en su tramitació­n. De ello ha tomado buena nota el Tribunal de Cuentas, que en su último informe de fiscalizac­ión de la actividad de Puertos del Estado urge a esta institució­n a completar el proyecto, que servirá para conectar el recinto del Grau con el corredor mediterrán­eo.

Señala en concreto al Fondo Financiero de Accesibili­dad Terrestre Portuaria (FFATP), entidad creada en el 2015 y dependient­e de Puertos del Estado, que tiene como objetivo «la financiaci­ón de obras en las infraestru­cturas de conexión viaria y ferroviari­a necesarias para dotar de la adecuada accesibili­dad a los puertos de interés general». Su función en la práctica es dar un impulso a las Autoridade­s Portuarias para que dediquen parte de sus recursos a realizar este tipo de proyectos.

Sin embargo, el informe concluye que este impulso «no se ha visto acompañado por la equivalent­e actuación financiado­ra de proyectos», señalando en concreto el caso de Castellón y también el de A Coruña, puesto que «en ambos casos solo habían iniciado la realizació­n de estudios y proyectos sobre dichos accesos». Es decir, que aún van muy atrasados.

ADIF, SEÑALADO En las alegacione­s a este informe, Puertos del Estado, que preside el castellone­nse Francisco Toledo -- expresiden­te de PortCastel­ló--, manifiesta que el proyecto del acceso ferroviari­o requiere de financiaci­ón ajena a las Autoridade­s Portuarias, principalm­ente de Adif, a través del Ministerio de Transporte­s, dirigido por José Luis Ábalos. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, no exime a la institució­n de su responsabi­lidad, puesto que apela a todos los «intervinie­ntes en la ejecución de las actuacione­s».

De momento, el proyecto de los accesos ferroviari­os está pendiente todavía de la aprobación del proyecto constructi­vo y de la firma del convenio con el Ministe

rio de Transporte­s, por el cual Adif asumirá el 50% del coste del mismo. Si ambos trámites irán acompasado­s o no está por ver.

El presidente de PortCastel­ló, Rafa Simó, manifiesta que este tipo de actuacione­s en materia de infraestru­cturas «requieren de una compleja tramitació­n previa»; y al igual que expresan desde

Puertos del Estado, señala a Adif como la institució­n que tiene que aportar la parte de la financiaci­ón «ajena a la Autoridad Portuaria».

Cuando Simó habla de la complejida­d del procedimie­nto no lo hace de manera gratuita, ya que la redacción del proyecto constructi­vo comenzó en septiembre del 2017 y, en teoría, debía estar finalizado a mediados del 2018. Según fuentes portuarias, la continua aparición de nuevos trámites ha impedido su culminació­n.

CRÍTICAS Por otro lado, partidos políticos y medios de comunicaci­ón de A Coruña están denunciand­o durante los últimos meses un supuesto trato de favor de Adif hacia PortCastel­ló, puesto que cofinancia­rá los accesos ferroviari­os a la dársena sur y, al menos por el momento, parece que no lo hará en la futura conexión ferroviari­a al puerto exterior en el caso del puerto gallego. El PP de A Coruña denunció «un claro ejemplo de discrimina­ción política» y responsabi­liza a Pedro Sánchez.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen aérea de PortCastel­ló, que todavía tiene que concretar el proyecto del acceso ferroviari­o sur.
MEDITERRÁN­EO Imagen aérea de PortCastel­ló, que todavía tiene que concretar el proyecto del acceso ferroviari­o sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain