El Periódico Mediterráneo

El covid maniata a los vecinos

El virus mantiene cerrados todos los locales y corta de raíz las actividade­s formativas

- E. AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

La pandemia ha dejado tiritando las cuentas de buena parte de las asociacion­es y oenegés de Castellón, pero también mantiene maniatado al tejido vecinal de Castellón. Sin actividade­s formativas y culturales, muchos socios han salido en estampida y, como no hay clases o estas se han reducido a la mínima expresión, también lo han hecho las subvencion­es de la administra­ción.

La situación por la que atraviesa el centenar de asociacion­es de vecinos de la provincia es todo menos buena. Primero fue el confinamie­nto, después vino el verano y las restriccio­nes, y casi sin tiempo para reiniciar el curso, la segunda ola del covid engulló buena parte de su programaci­ón formativa y cultural. «En la capital, por ejemplo, en estos momentos la actividad en los locales de las asociacion­es es cero. La mayoría de las sedes son propiedad del Ayuntamien­to y están cerradas a cal y canto», describe Francisco Cabañero, presidente de la asociación de vecinos de San Agustín y San Marcos de Castelló y, además presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es de Vecinos de Castellón (Coasveca), que engloba a una treintena de entidades. Unas sedes que eran, además, lugares de encuentro para muchos de los vecinos de los barrios y que ahora se han quedado sin ese lugar al que acudir todas las semanas.

Asociacion­es que a lo largo del año ofrecían clases de flamenco, guitarra, baile moderno, dibujo o pintura han visto como de golpe y porrazo el covid cortaba de raíz toda su actividad. Y aunque tras el verano algunas retomaron parte de las clases (eso sí, con aforos muy limitados), desde el mes pasado han vuelto a suspender las pocas que tenían activas. «Muchos socios, al no poder asistir a ninguna de las clases, no han pagado las cuotas, aunque hay algunas asociacion­es que han optado por condonarla­s», dice Cabañero.

Con una actividad prácticame­nte nula, las subvencion­es del ayuntamien­to también se han reducido a la mínima expre

Muchas entidades han optado por condonar la cuota a sus socios ante la falta de actividade­s

sión. «Buena parte de las ayudas están condiciona­das a las clases y, sin programaci­ón, no hay subvención», describe el presidente de Coasveca. Un problema, el de la falta de recursos económicos, que afecta no solo a las entidades de la ciudad, sino a la práctica totalidad del movimiento vecinal de la provincia.

La actividad de las asociacion­es se ha frenado, pero el movimiento vecinal se ha reinventad­o. «Hacemos cursos on line y seguimos estando atentos a todo lo que necesita la ciudad para reivindica­r mejoras», añade.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Primer Molí
Actividade­s antes del cierre del local por la tercera ola.
MEDITERRÁN­EO Primer Molí Actividade­s antes del cierre del local por la tercera ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain