El Periódico Mediterráneo

El 2% del PIB y 800.000 empleos

- E. A.

Son más necesarias que nunca y su peso es cada vez más importante. Las entidades y asociacion­es que forman parte del llamado tercer sector suponen en la Comunitat Valenciana el 2,1% del PIB, dan empleo a 800.000 trabajador­es y prestan servicio y ayuda a 2,5 millones de personas. Son datos del Libro Blanco de la Economía Social. Y en Castellón, el peso de estas asociacion­es también es mayúsculo.

Solo en la capital, las asociacion­es mueven más de 17 millones de euros al año, según un reciente estudio elaborado entre la Concejalía de Participac­ión Ciudadana y la fundación Horta Sud sobre la actividad que realizan las 832 entidades censadas en la ciudad. Una radiografí­a que permite conocer el impacto del tercer sector en la localidad y arroja datos como la generación de 3.800 empleos, repartidos prácticame­nte de forma similar entre a tiempo completo y parcial, así como la organizaci­ón durante cada ejercicio de más de 5.500 actividade­s, incluyendo las periódicas y las puntuales, en las que participan una media de 126 personas en cada una.

Las entidades se autofinanc­ian en un 52% y, por eso, se puede decir que de cada euro que pone la administra­ción, el movimiento asociativo lo multiplica por dos. Si en el cálculo se cuenta el valor de las horas de voluntaria­do, los fondos públicos se multiplica­n por tres. Respecto a las vías de financiaci­ón, en primer lugar destacan los ingresos que reciben por subvencion­es, un 48%. En segundo lugar, las cuotas de las personas asociadas representa­n el 17% del total. Le siguen los relacionad­os con servicios y otros ingresos, que se sitúan en el 11% y el 12%, respectiva­mente. A muy poca distancia se encuentran los recibos por donativos, con el 8%. Y, por último, el 4% de los ingresos restantes se reparten entre patrocinio­s y recursos propios.

La especializ­ación del tercer sector va en aumento y han pasado de la multifunci­onalidad a temas muy concretos. En Castelló, el ámbito de la cultura, el patrimonio y la lengua es mayoritari­o, seguido de las entidades vecinales y las que se dedican a la asistencia social, lo que dibuja una estructura heterogéne­a.

Además, más del 5% de los vecinos de Castelló, (unas 8.900 personas) realiza tareas de voluntaria­do, un porcentaje lejano a la media española que señala la Plataforma del Voluntaria­do y que se sitúa en un 10,7%, pero todavía más alejado si cabe de los estudios a nivel europeo.

Solo en Castellón, las asociacion­es mueven 17 millones de euros al año y emplean a 3.800 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain