El Periódico Mediterráneo

El ejercicio cuaresmal

- CASIMIRO López Llorente* *Obispo de Segorbe-Castellón

El evangelio del primer domingo de cuaresma presenta a en el desierto, donde ayuna cuarenta días, se deja tentar por Satanás y, al final, es servido por los ángeles (cf. Mc 1,12-13). Jesús inauguró así la cuaresma, nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado y rechazar las tentacione­s para caminar con él hacia la Pascua.

El ser humano nunca está exento de tentacione­s en esta tierra. Así lo sufrió también Jesús. La gran tentación, raíz del resto, es querer suplantar a Dios y construir la propia existencia, el mundo y la historia al margen de Dios. Es la tentación de una libertad totalmente autónoma y de querer poner orden en uno mismo y en el mundo contando solo con las propias capacidade­s; en una palabra, es la pretensión de querer salvarse por sus propias fuerzas. La historia y el presente nos ofrecen muchos falsos profetas que prometen el paraíso en la tierra; y, con harta frecuencia, traen todo lo contrario: esclavitud, injusticia, mal, pecado y muerte.

En Jesús, Dios se encarna y entra en el mundo para cargar con el pecado, para vencer el mal y para llevar al hombre al mundo de Dios. Por ello pide: «convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1, 15); es la invitación a tener fe en Dios, a convertir a Él nuestro corazón, a orientar hacia el bien nuestras acciones, pensamient­os y deseos.

Para renovar nuestra relación con Dios, la cuaresma propone ayuno, oración y limosna. Al ayunar seguimos el ejemplo de Jesús en el desierto, que nos dice: «no solo de pan –comida y bienes materiales- vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4). El verdadero ayuno no es sin más privarse de algo; pide ser vivido con humildad para descubrir el don de Dios y nuestra realidad de creaturas, necesitada­s de Dios. El ayuno suscita en nosotros hambre de Dios y de su Palabra, lleva a la oración y al deseo de abrirse a Dios y a su amor confiando en su bondad y misericord­ia. El amor a Dios es inseparabl­e del amor al prójimo.

 ??  ?? Jesús
Jesús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain