El Periódico Mediterráneo

La cotización por ingresos reales estará lista en el 2022

- E. A.

El Ministerio de Seguridad Social lleva un tiempo trabajando en un nuevo modelo de cotización por ingresos reales para los autónomos con el objetivo de que resulte más ajustado a la realidad cambiante de los trabajador­es por cuenta propia. Y la misión que se ha marcado el departamen­to de José Luis Escrivá es que en el 2022 el grueso del colectivo de autónomos esté ya adscrito a este nuevo sistema.

El nuevo modelo es una de las grandes reivindica­ciones de los autónomos aunque, no obstante, no se aplicará a todos los profesiona­les. «Dentro del colectivo hay distintas categorías y no siempre se produce un engarce completo entre la dimensión fiscal y las cotizacion­es a la Seguridad Social», apuntó el ministro. Y esto es algo que ya advirtió la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA) cuando dijo que la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos no sería equitativo para todos e, incluso, podría llegar a generar desigualda­des porque no es posible aplicarlo a todos los afilados al RETA.

Los cálculos que manejan las principale­s organizaci­ones de autónomos concluyen que una parte importante de los profesiona­les por cuenta propia se quedarán fuera del modelo de cotizacion­es en función de los ingresos, ya que solo se podrá aplicar a aquellos que tributan en estimación directa. Además, y a nivel nacional, el nuevo sistema podría suponer una subida de la cuota para 700.000 autónomos y un bajada para otros 800.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain