El Periódico Mediterráneo

El botellón resiste en Castellón pese a las restriccio­nes anticovid

Los cuerpos de seguridad todavía imponen sanciones por beber en la vía pública Distintas localidade­s mantienen activo el refuerzo de vigilancia contra estos casos

- I. CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com EN DOMICILIOS M. J. Sánchez, M. Mira, I. Calpe, J. Flores y C. Tomás.

La pandemia continúa sin erradicar ciertas prácticas considerad­as incívicas como el botellón en la provincia de Castellón, según evidencian las diferentes sanciones interpuest­as por este motivo por los cuerpos de seguridad.

El motivo principal de las multas, según recogen las actas de infracción, se basa en la ingesta de alcohol en la vía pública, aunque a este hecho hay que sumarle otras causas como la celebració­n de reuniones en domicilios particular­es, las cuales vulneran las actuales restriccio­nes sanitarias.

La capital de la Plana es uno de los puntos donde se registran algunas de estas denuncias, con 17 propuestas formuladas por el consumo de alcohol (del 29 de enero a mediados de este mes), a las que habría que sumar otras 25 asociadas a molestias o encuentros en las viviendas, que aunque no están tipificada­s como fiestas propiament­e dichas, según aclaran desde la Policía Local, van en contra de la norma vigente anticovid.

Multas de 750 € por consumir alcohol en las calles

También en Peñíscola, el último balance de datos reporta desde final de enero 17 denuncias por botellón en el término municipal. Mientras, en Vilareal, la mayor parte de los incumplimi­entos correspond­e a reuniones en domicilios, con 16 sanciones por esta causa. Otras cinco están referidas a la detección de personas no convivient­es en una peña de la ciudad.

Las multas derivadas del consumo de alcohol en la vía pública y la infracción de las medidas contra el coronaviru­s rondan los 750 euros, aunque el importe puede ser todavía mayor de cometerse otros incumplimi­entos al mismo tiempo como ignorar la limitación de movilidad nocturna, el máximo de personas para las reuniones en domicilios o no hacer uso de las mascarilla­s. De hecho, el Consell dispone de un marco normativo para sancionar hechos relacionad­os.

Por su parte, el alcalde de Nules, David García, confirma una situación peor en la localidad, donde se persigue frenar esta práctica con un refuerzo de la vigilancia policial. De hecho, los agentes han llegado a detectar recienteme­nte «algunas trampas, como

garitos en zonas agrícolas, alejadas del casco urbano, en las que se reunía gente joven parar beber en grupos de más de 10 personas».

Sin embargo, desde el Ayuntamien­to de la Vall d’Uixó aseguran que el botellón «no es un problema generaliza­do», aunque sí que se han dado episodios puntuales como el que se saldó con el destrozo de una zona de descanso a pocos metros del barrio Carbonaire, en un paraje natural conocido como el Romeral.

Tampoco en Burriana supone

una práctica preocupant­e, al no haber registrado ningún incidente de consumo de alcohol en la calle en el último mes. La Policía Local ha recibido hasta 48 avisos relacionad­os con llamadas de vecinos por encuentros en viviendas.

Entre los distintos refuerzos activados por los consistori­os para la supervisió­n, Vinaròs recurrió al uso de drones y efectivos en bicicleta para tratar de erradicar esta práctica en tiempos de covid. Informan

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Un botellón captado a las afueras de Castellón, en la Ciudad del Transporte, en una imagen de archivo.
GABRIEL UTIEL Un botellón captado a las afueras de Castellón, en la Ciudad del Transporte, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain