El Periódico Mediterráneo

Castellón es la provincia donde menos cae el PIB por el covid-19

Es la menos castigada en la Comunitat, «por el menor peso del turismo»

-

La crisis sanitaria del covid-19 ha pasado factura a la economía de Castellón en el 2020, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 8,3% y un descenso de la ocupación del 0,6%; además de una tasa de paro preocupant­e, del 14,1%, aunque dos puntos menos que la media autonómica.

Con todo, el balance para Castellón es el menos dañino de toda la Comunitat, donde Alicante sale peor parada «debido al mayor peso del turismo» y la afección del virus y registra una caída de 13,5% del PIB; y Valencia, del 9,4%.

Así consta en el documento de los analistas de la Cátedra Prospect CV2030 que, bajo el título La factura de la covid-19, plasma la repercusió­n de la pandemia en la Comunitat, España y la UE. La Comunitat fue la cuarta autonomía más perjudicad­a por el retroceso del PIB (-9,6%), seguida de Baleares (-20%), Canarias (-12,5%) y Cataluña (-11,7%). La media nacional fue del -9,1%. Según el informe, los territorio­s con actividad más ligada a agricultur­a o la ganadería, «han podido contener el golpe en mayor medida», frente a las más dependient­es del sector servicios.

Respecto al mercado laboral, el efecto covid, en la Comunitat, destruyó 72.500 empleos (el 70%, correspond­ientes al turismo, con pérdidas de 7.200 millones de euros del gasto extranjero). Sin los ERTE, la tasa de paro, del 16,3%, hubiera sido de dos puntos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain