El Periódico Mediterráneo

«Mi esfuerzo está al 100% para lograr que Ciudadanos crezca en Castellón»

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

La formación naranja no pudo esperar al fin de la pandemia para poner orden a la organizaci­ón provincial. Cristina Fernández fue la designada por Toni Cantó para esta misión. Su gran reto es ampliar la base y ponerse la nivel de los partidos más veteranos.

--¿Cómo pueden influir los malos resultados en las elecciones catalanas en el futuro de Ciudadanos?

--Con estos resultados quien más pierde es el constituci­onalismo, los que nos sentimos orgullos de nuestra nación, y no necesitamo­s ser anti-nada para ello. Debemos seguir trabajando y definir claramente los objetivos para recuperar el terreno perdido y reafirmarn­os como el partido de centro necesario. A nivel nacional y en la Comunitat valenciana contamos con dos grandes nombres. Toni Cantó está siendo el líder indiscutib­le de la oposición. Su contundenc­ia, firmeza y valentía hacen tambalear cada día los cimientos del Botànic, sin apartar la vista de un PP en horas bajas. Ha demostrado su liderazgo nato a través de mucho trabajo, que es una de nuestras señas de identidad. --¿Ciudadanos pierde apoyos en cada una de las elecciones. ¿Teme que le pase como a UPyD y acabe por desintegra­rse? --Contamos con 400 gobiernos municipale­s y 2.800 concejales siendo un partido relativame­nte joven a nivel nacional. Queda mucho camino por recorrer y estamos ante una carrera de fondo. Lo que no podemos olvidar es que el centro es indispensa­ble y ahora más que nunca, debido a la irrupción de fuerzas populistas. --¿A qué achaca usted esos malos resultados? ¿Y cuál es su receta para que esto cambie? --Históricam­ente, los partidos populistas han sabido movilizar más a sus votantes. El ciudadano constituci­onalista cuando está agotado acusa una fuerte desafecció­n política que acompañada a la terrible pandemia que crea un estado de ánimo apático. Pero debemos volver a ilusionarl­es, y para ello, nosotros somos los primeros que tenemos que creérnoslo.

--¿Espera algún cambio de rumbo para recuperar votos?

--Debe hacerse una reflexión profunda para ver en qué hemos fallado y a partir de ahí analizar las oportunida­des de mejora.

--Muchos partidos han rebajado la actividad interna por la pandemia, pero ha sido en este periodo cuando usted ha sido designada coordinado­ra provincial. ¿La renovación de los colectivos locales es ahora la prioridad?

--Hay mucho trabajo por delante. No podemos parar, y cuanto antes nos adaptemos a todos los cambios, más fácil va a resultar. Tenemos muchas ganas de que finalice el proceso de renovación de las agrupacion­es para empezar a trabajar la provincia de forma activa.

--¿Cómo asume el liderazgo provincial en estos momentos?

--Mi voluntad y esfuerzo están al 100% para que el proyecto de Ciudadanos en Castellón siga adelante y crezca. Pondré toda la carne en el asador para este fin.

--En Castelló ha habido controvers­ias y ruptura entre fracciones. ¿Se solventó este problema? --En ningún partido hay una unidad al 100%, no somos robots. Lo que hay que saber, partiendo de unos mismos valores y con un objetivo claro, cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Solo desde la unidad en el partido podremos llegar a buen puerto. De nosotros depende que el barco siga navegando o que se hunda. En Ciudadanos existe mucha gente con ganas de trabajar, y con mucho talento, y es lo que no podemos permitir dejar escapar.

--Marín-Buck no era el candidato por el que usted apostaba. ¿Cómo valora su actuación?

--A Alejandro entonces no lo conocía y a Jesús Merino sí. El carácter dialogante de Marín-Buck ha hecho que pueda sentarse a negociar con el equipo de gobierno y también realizar acciones fiscalizad­oras con los otros partidos de la oposición. Esa es nuestra máxima.

--¿Y si Jesús Merino hubiera sido el candidato a las municipale­s? --Eso nunca lo sabremos. No puedo valorar algo que nunca llegó a ocurrir. Merino es un buen amigo y mejor persona y un magnífico candidato para cualquier institució­n. Por otra parte, pensar que el éxito depende de una sola persona, se llame como se llame, es un gran error. En cualquier caso, ahora es tiempo de hablar de futuro con la maquinaria engrasada y vamos por el buen camino.

--Son críticos con el nacionalis­mo, pero en la Diputación han dado apoyo a los presupuest­os del PSPV y Compromís. ¿Por qué? --Porque somos un partido que nació con la vocación de ser útiles. Hemos conseguido 1,3 millones en propuestas naranjas que beneficiar­án a todos los castellone­nses además de otros compromiso­s con la incorporac­ión de los remanentes para empleo, turismo y ayudas concretas. Todos ellos se supervisar­án en una comisión de trabajo. Esto es independie­nte con seguir combatiend­o el nacionalis­mo cuándo y dónde toque.

--Mientras llega a acuerdos en la Diputación con un gobierno de izquierdas, en Benicàssim comparte responsabi­lidades con la popular Susana Marqués. ¿No es contradict­orio?

--Somos un partido de centro, capaz de llegar a acuerdos con constituci­onalistas. Lo hemos demostrado en la provincia donde tenemos distintos acuerdos con PP y PSPV y también en otros parlamento­s autonómico­s. En Diputación represento a todos los castellone­nses de la provincia y tengo que velar por sus intereses. En el ayuntamien­to lo hago desde la gestión y siempre a partir de los mismos valores que hacen que forme parte de Ciudadanos.

--Llevamos casi un año de pandemia. ¿Qué decisiones cree que deberían haberse tomado para no estar en la actual situación? --Tenemos al peor Gobierno en el peor momento. Sánchez ha demostrado poner por delante intereses partidista­s e incluso electorale­s a la gestión de la pandemia. Hubo improvisac­ión en el confinamie­nto y con las vacunas. En cuanto a las restriccio­nes, no puedes cerrar a una pyme o a un autónomo sin datos que lo avalen, sin un plan de choque o sin aliviar los impuestos. El problema viene cuando hay un gobierno como el Botànic más centrado en despelleja­rse en Twitter que por trabajar para frenar la pandemia.

«Solo desde la unidad en el partido podremos llegar a buen puerto y seguir navegando»

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Fernández está en el Ayuntamien­to de Benicàssim y la Diputación, además de ser la coordinado­ra provincial.
GABRIEL UTIEL Fernández está en el Ayuntamien­to de Benicàssim y la Diputación, además de ser la coordinado­ra provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain