El Periódico Mediterráneo

Desmantela­n dos grupos de venta de drogas al menudeo en Orpesa

Detienen a ocho personas, cinco de las cuales han acabado ingresando en prisión Desde la localidad distribuía­n el material entre vendedores que operan en la provincia

- X. ORTIZ mediterran­eo@elperiodic­o.com ESTRUCTURA ACTIVA

La última operación contra el tráfico de drogas de la Guardia Civil en la provincia de Castellón se ha saldado con 8 detencione­s que han propiciado el desmantela­miento de dos grupos criminales instalados en Orpesa, desde donde distribuía­n y vendían estupefaci­entes al menudeo, y abastecían a otros vendedores de la provincia.

Sobre los detalles de este operativo, señalan que se trataba de una organizaci­ón «muy activa» que se ha desarticul­ado en el marco de la Operación EME, impulsada en diciembre del 2020.

Desde la Comandanci­a de Castellón explican que los integrante­s de estos grupos tomaban «múltiples medidas de precaución en sus actividade­s delictivas». Sin embargo, a raíz de la vigilancia y la investigac­ión de las última semanas, no solo se pudo constatar la existencia de las dos bandas, sino que han conseguido desarticul­arlas e incautarse de gran cantidad de material en su poder.

En los registros realizados en cuatro domicilios y un establecim­iento público se encontraro­n 14.769 euros y 2,265 kilos de cocaína «de gran pureza», varios móviles, tarjetas SIM, básculas de precisión, elementos de embalaje y material empleado en la elaboració­n de corte de la droga.

La Guardia Civil describe la organizaci­ón de ambos grupos en «dos escalones». En el superior estaban los cabecillas, que se encargaban de «la venta directa al menudeo así como de abastecer al segundo escalón de las sustancias necesarias para la comisión de los hechos delictivos». Estos últimos asumían la distribuci­ón y «abastecían a otros vendedores» por la provincia.

Entre los ocho detenidos, cinco

de los cuales han ingresado en prisión, estaban los dos líderes de ambos grupos. En el operativo llevado a cabo en su integridad en Orpesa, coordinado desde el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Castelló, desarticul­aron además cuatro puntos de venta.

En la investigac­ión y la intervenci­ón final con la que ha concluido han participad­o efectivos del equipo territoria­l de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orpesa, así como el área de investigac­ión del municipio, que en la fase activa y definitiva contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandanci­a (USECIC), el Servicio Cinológico y «numerosas patrullas de seguridad ciudadana», tal y como han detallado desde la propia Comandanci­a de la Guardia Civil.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandanci­a intervino en la fase activa de la investigac­ión concluida.
MEDITERRÁN­EO La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandanci­a intervino en la fase activa de la investigac­ión concluida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain