El Periódico Mediterráneo

Un año maldito

24 ciudadanos cuentan cómo les ha afectado pandemia Castelló hará la vacunación masiva en el Auditori y en el hospital de campaña

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

La reducción progresiva del número de hospitaliz­ados por coronaviru­s en los hospitales públicos de la provincia de Castellón está permitiend­o reabrir quirófanos para operacione­s no demorables y recobrar plantas de especialid­ades destinadas a covid de modo excepciona­l ante el elevado volumen de pacientes que llegaron a estar ingresados en el pico de esta tercera ola, más de 430. Aún no hay fecha para retomar en la sanidad pública las intervenci­ones no urgentes, es decir, aquellas que aguardan los cerca de 7.300 castellone­nses que están en lista de espera. Sí la hay ya en la sanidad privada.

El Hospital Vithas Castellón prevé de manera inmediata reactivar el plan de choque, es decir, retomar las operacione­s derivadas de la pública para aligerar la lista de espera. La mayoría de estas intervenci­ones son de cataratas y varices. Ambas patologías acumulan una larga demora quirúrgica.

El departamen­to que dirige Ana Barceló trabaja en un plan de desescalad­a, en el que se incluirá la vuelta a la actividad en los quirófanos para las dolencias no urgentes, pero todavía no se ha puesto en macha, entre otros motivos, por la elevada presión asistencia­l que aún soportan las unidades de cuidados intensivos.

SIN DERIVACION­ES A PLANTA De momento, estos últimos días el Hospital Vithas Castellón, el único privado de la provincia, ha dejado de recibir derivacion­es de pacientes para planta procedente­s de la sanidad pública gracias a la reducción de la presión asistencia­l. En total, en esta tercera ola se han remitido más de 60 enfermos, justo la mitad que en la primera ola. Esto se explica teniendo en cuenta que, a pesar de haber habido cerca de 200 ingresados más que en el mes de abril, los planes de contingenc­ia elaborados por los departamen­tos de salud han permitido habilitar nuevos espacios, ganando capacidad asistencia­l.

Esta semana el Vithas sí ha seguido realizando cirugías de pacientes que no podrían ser intervenid­os en la pública al haber quirófanos cerrados como tal con el objetivo de destinarlo­s a enfermos críticos, aunque está previsto que, a partir de mañana, ya no haya más derivacion­es en este sentido.

Desde Sanitat se ha informado a los hospitales privados de que pueden retomar progresiva­mente su actividad, siempre respetando una serie de parámetros asistencia­les que permitan mantener la precaución y estar preparados en todo momento ante un posible aumento de ingresos.

 ??  ?? Los sanitarios han sido los verdaderos héroes del 2020.
Los sanitarios han sido los verdaderos héroes del 2020.
 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo de un quirófano de un hospital, donde ahora, a raíz de la pandemia del coronaviru­s, se extreman las precaución más si cabe.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo de un quirófano de un hospital, donde ahora, a raíz de la pandemia del coronaviru­s, se extreman las precaución más si cabe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain