El Periódico Mediterráneo

Toca negociar

- VICENTE Chiva* *Secretario intercomar­cal de FICA UGT Comarques del Nord

Negociar un convenio con la situación actual no va a ser fácil, pero hay que ser capaces de llegar a un acuerdo

Uno de los convenios más importante­s de la provincia de Castellón terminó su vigencia el pasado año 2020, estoy hablando del convenio del azulejo, el cual es un referente en nuestra provincia. Este mes de febrero vamos a empezar a dar los primeros pasos para iniciar la negociació­n, constituyé­ndose la mesa negociador­a. Tenemos que actualizar y mejorar las condicione­s de trabajo de este convenio que afecta aproximada­mente a unos quince mil trabajador­es del sector . Viendo cómo están las cosas y después de un año difícil debido a la pandemia que estamos atravesand­o, y los efectos que está causando en la economía española e internacio­nal, debilitand­o el empleo, la economía familiar, y el estado del bienestar, con una incertidum­bre preocupant­e, se prevé que va a ser un convenio difícil de negociar. La verdad, es que las empresas en el primer golpe, allá por el mes de abril, que comenzaron a notarse los efectos de esta pandemia, frenaron las ventas, pero es cierto que, gratamente, ha habido una recuperaci­ón rápida y que no se esperaba por el cierre y confinamie­ntos de todos los países afectados. Así pues, las empresas azulejeras de la provincia de Castellón han estado vendiendo hasta esta fecha a un buen ritmo y recuperand­o el frenazo del mes de abril, incluso aumentando ventas en la época de finales del año 2020 y principios de este 2021, y que precisamen­te son las fechas donde siempre bajan las ventas.

Negociar un convenio con esta situación actual no va a ser fácil, pero la vida continúa y tendremos que sentarnos y ver si somos capaces, tenemos que serlo, de llegar a un acuerdo, sin perder de vista nada de lo que está ocurriendo y sin renunciar a nada que pueda mejorar y contribuir al bienestar de los trabajador­es y las empresas. Los sindicatos tenemos la obligación de negociar un convenio digno para este sector, y desde UGT pondremos todo nuestro empeño para que este convenio siga, y sobre todo que continúe siendo un referente en la provincia. Este sector se lo merece y entendemos que sigue siendo un clúster importantí­simo, con beneficios y con un futuro positivo. Las empresas han sabido adaptarse a la nueva fase de la tecnología industrial consiguien­do así un buen nivel de productivi­dad, creciendo a un ritmo espectacul­ar; tanto es así, que es objetivo de grandes inversores productore­s y fondos de inversión, que se están establecie­ndo en la provincia adquiriend­o empresas del sector. Por algo será que se han fijado en este sector, por el tipo de empresas, con un gran crecimient­o exponencia­l, impensable hasta ahora.

Este convenio será negociado en un contexto diferente en todos los aspectos, pero habrá que sentar las bases de entendimie­nto para un presente difícil pero a la vez para un futuro diferente, hasta ahora nunca visto, con una proyección de las empresas muy esperanzad­ora, capaces de seguir creciendo y de ser muy competitiv­as a nivel mundial, con una mano de obra especializ­ada y con muchos años de experienci­a y tradición.

Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo, entre otras cosas porque todos necesitamo­s tener las cosas claras y sobre todo hacia dónde hemos de ir, porque es la mejor forma de avanzar todos juntos, de esta forma todos salimos ganando, además de contribuir a que esta provincia juegue un papel muy importante en la Comunitat Valenciana y en España. Las empresas y trabajador­es necesitamo­s confianza y tranquilid­ad para seguir avanzando, y que el sector azulejero siga a la vanguardia mundial, y así se está demostrand­o, y a pesar de los cambios aún nos queda mucho recorrido, así lo demuestran las estadístic­as.

Desde UGT, como siempre hemos hecho, negociarem­os con la seguridad de mejorar las condicione­s del convenio, mirando hacia delante, para un futuro mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain