El Periódico Mediterráneo

El cierre perimetral resta una cuarta parte de clientes a los comercios los fines de semana

Castelló pierde «a la gente de los pueblos» y los que se ‘fugan’ el viernes a Benicàssim Vila-real ni siquiera monta el mercadillo de los sábados al faltar los visitantes foráneos

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com PERMISOS PARA REPARTIR

Si el comercio acusaba ya las pérdidas de la caída de consumo y de la limitación de horario de apertura --hasta las 18.00 horas-por la pandemia, las últimas restriccio­nes no ayudan. El cierre perimetral que afecta a Castelló y Vila-real cada fin de semana --y ya van cuatro-- ha supuesto todo un mes de pérdida de una cuarta parte de los clientes habituales, según estimacion­es de las asociacion­es que representa­n al sector.

La presidenta de Castelló Espai Comercial-Confecomer­ç, Rosario Brocal, explica que «el viernes ya se nota la menor afluencia de clientes, pues muchos castellone­nses abandonan la capital el viernes antes de las 15.00 horas --cuando empieza el confinamie­nto-- para pasar el fin de semana en Benicàssim. Y a esto se suma la gente de los pueblos que venía mucho el sábado por la mañana y ya no puede acceder». Los únicos que pueden comprar en pequeño comercio y grandes superficie­s, son los vecinos de la capital. Y en Vila-real, lo mismo.

Aunque han intentado agudizar el ingenio y muchas tiendas de la capital de la Plana --en especial, de alimentaci­ón-- han habilitado un canal de teléfono Whatsapp para recoger pedidos y entregar a domicilio a otras poblacione­s, parece que no acaba de arrancar. «En este caso tenemos permiso para estos repartos por razones de trabajo», indican los asociados.

«Es uno de los peores meses en años», apunta Brocal, y eso que las ofertas y liquidacio­nes, con rebajas hasta final de mes, invitan al consumo. «Pero no hay eventos, están en el aire; y no hay ocio tampoco; es difícil. Veremos cómo se plantea la campaña de primaverav­erano, aún queda estoc pendiente del año pasado, cuando tuvimos que cerrar por el estado de alarma», indican los vendedores. «En 40 años hay días que no se han visto jamás, ni en pleno agosto. Con cero ventas, ni una camiseta ni un pantalón», lamenta la portavoz.

Y en Vila-real, junto a Castelló la otra ciudad confinada en la provincia de viernes tarde a lunes a primera hora de la mañana, las perspectiv­as no son más halagüeñas. La secretaria general de Covaco Castellón-Confecomer­ç, Tere Esteve, explica que en el municipio vila-realense «las ventas se han frenado y el fin de semana ya no se pone ni el mercado ambulante ante la falta de clientes». «Es una situación complicada. El nuevo horario entre semana hasta las 18.00 limita mucho, dado que los niños salen del colegio a las 17.00 y apenas da tiempo de desplazars­e para hacer compras; y el fin de semana, está el cierre», agrega.

De rebote, si es cierto, que el comercio de proximidad se ha visto «reforzado» en poblacione­s del entorno, como Burriana, Nules, Betxí, Onda, la Vall d’Uixó ya que no se puede acceder los fines de semana a otras ciudades más grandes como Castelló y «han experiment­ado un cierto aumento de actividad, pero de manera puntual por esta circunstan­cia».

CHARO BROCAL

CASTELLÓ

«Llevo 40 años y con buena clientela, pero la gente no sale por miedo y no consume. Pasan las horas y no entra nadie».

ANTONIO MILIÁN

VILA-REAL

«Estamos abiertos pero facturando cifras ridículas por las restriccio­nes. Es duro abrir cada día y llegar a fin de mes sin recursos»

PEPE RENAU

CASTELLÓ

«Nuestro cliente es mayor y apenas sale. Las ventas han caído ya un 70% interanual e irá a menos con las restriccio­nes».

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Ni siquiera la estrategia de bajar precios incentiva el consumo en la capital, ‘cerrada’ al exterior en fin de semana.
GABRIEL UTIEL Ni siquiera la estrategia de bajar precios incentiva el consumo en la capital, ‘cerrada’ al exterior en fin de semana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain