El Periódico Mediterráneo

Más de la mitad de empresario­s confían aumentar ventas este año en Castellón

Los directivos de la Comunitat apuntan al 2022 para volver a la facturació­n precovid El 41% de las empresas planea incrementa­r sus plantillas en el 2021

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com OPERACIONE­S DE LIQUIDEZ PETICIONES

La economía mejorará en el 2021 y recuperará los niveles precovid en el 2022. Es el sentir de más de la mitad de los empresario­s de Castellón y la Comunitat, que se posiciona como la quinta autonomía más optimista según el informe Perspectiv­as España 2021: Comunidad Valenciana realizado por KPMG en colaboraci­ón con CEOE. Casi la mitad de empresas prevén ampliar plantilla «a lo largo de los próximos 12 meses» y una amplia mayoría, más de la mitad, esperan elevar sus ventas.

En concreto: un 66% de directivos de Castellón, Valencia y Alicante confía en que su facturació­n se incrementa­rá en el 2021 y un 37% espera que lo haga por encima del 5%. Respecto a cuándo se conseguirá recuperar la facturació­n anterior a la irrupción del covid-19, las opiniones son diversas, aunque el 55% apuesta a que tendrá lugar en el 2022 e incluso con posteriori­dad. El 43% de los empresario­s cree que la economía valenciana mejorará en un año.

Para el 2021, las perspectiv­as de empleo mejoran, ya que el 41% de las empresas de la Comunitat planea hacer crecer su plantilla a lo largo del año, frente al 29% de la media española. La Comunitat se ha enfrentado a un año muy duro, aunque sus empresario­s valoran mejor la situación económica actual de la región que la de la economía española. Pese a dejar constancia de la complejida­d del entorno, las compañías valenciana­s miran al próximo año con optimismo. Son mayoría los encuestado­s que apuestan por que la economía mejorará en los próximos 12 meses, tanto a nivel nacional (45%) como autonómico (43%). Aunque el 38% cree que la economía se mantendrá igual, solo el 18% , que irá a peor.

Pese a la incertidum­bre, el relativo optimismo de las compañías valenciana­s se refleja en sus decisiones de inversión: el 46% cree que aumentará respecto a los niveles del pasado año.

Si en el 2020 el covid-19 irrumpió de forma inesperada poniendo a prueba la capacidad de adaptación y resilienci­a de las compañías, se puede afirmar que en 2021 no habrá estrategia empresaria­l que no incluya las consecuenc­ias de la pandemia en sus escenarios. Prueba de ello es que solo el 2% de las empresas afirma no contemplar el covid-19 en su planificac­ión estratégic­a.

Para garantizar la superviven­cia de las compañías en un periodo especialme­nte complejo, los empresario­s han debido tomar decisiones con la mirada puesta en el corto plazo. De cara al próximo año, ya con la mirada puesta en el medio y largo término, pese a que la reestructu­ración operativa continúa teniendo un peso importante (37%), gana fuerza la apuesta por las alianzas y joint venture (35%) y la desinversi­ón de negocios non-core o participad­as (24%).

En este camino hacia la recuperaci­ón económica tendrá importanci­a la financiaci­ón del Plan Europeo de Recuperaci­ón.

En este contexto, hay confianza en que sector público y privado, trabajen juntos en este año tan decisivo para garantizar el crecimient­o de la economía y la superación de la crisis. Para afrontar las consecuenc­ias de la crisis y garantizar la superviven­cia, la digitaliza­ción es clave.

Al ser cuestionad­os sobre qué medidas pedirían al Gobierno central, seis de cada diez empresario­s valenciano­s demandan una mayor eficiencia del gasto público, seguido de la puesta en marcha de reformas estructura­les. En cuanto al Consell, piden mejora en la eficiencia del gasto público principalm­ente y la disminució­n de la presión fiscal.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un trabajador de una azulejera de la provincia de Castellón realiza sus tareas en el interior de la fábrica.
MEDITERRÁN­EO Un trabajador de una azulejera de la provincia de Castellón realiza sus tareas en el interior de la fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain