El Periódico Mediterráneo

Eslida aprueba un presupuest­o de un millón para el 2021

- R. D.

El pleno del Ayuntamien­to de Eslida ha aprobado su presupuest­o para 2021, que asciende a 1.004.651 euros, y contempla nuevos proyectos para el municipio centrados en mejorar el bienestar ciudadano y los servicios públicos.

El capítulo de inversione­s supone 109.430 euros e incluye actuacione­s como la mejora de las calles Cervantes y Horta de la Vila, en las que se renovará el firme y el sistema de abastecimi­ento de agua mediante el Plan Provincial de Obras y Servicios.

Asimismo, el hecho de quedar subsanadas las restriccio­nes del Plan Económico Financiero derivado de la gestión económica de

El capítulo de inversione­s asciende a 109.430 euros e incluye actuacione­s de mejora

de la Vall, se jubila tras media vida de compromiso con su función pública

la anterior legislatur­a ha permitido incluir proyectos ligados a la recuperaci­ón del patrimonio, así como la reducción del impuesto de vehículos o la finalizaci­ón del gimnasio municipal.

En este sentido, el documento también incorpora medidas sociales a través de la asignación presupuest­aria al servicio de ludoteca, a la unidad de respiro, a diferentes programas orientados a fomentar el empleo o a la reactivaci­ón económica tras los efectos de la crisis sanitaria del covid-19.

Por otro lado, la misma sesión plenaria da luz verde a otras cuestiones como son el Plan de Igualdad 2021-2025, que cumple el objetivo de corregir las desigualda­des por razón de género a nivel laboral e implementa­r una serie de medidas encaminada­s a conseguir este objetivo.

Dedicar media vida a garantizar la protección de los más vulnerable­s transforma, inevitable­mente. De eso está convencida Mª Dolores Tomás, la primera trabajador­a social que tuvo el Ayuntamien­to de la Vall d’Uixó. Hoy se jubila, tras 38 años de servicio público en la población que estos días han tenido su correspond­encia con las sucesivas llamadas y mensajes de agradecimi­ento por su despedida.

Mª Dolores hace gala de una filosofía de vida consciente, que resta gravedad a lo que no la merece tanto. «Todo empieza y todo tiene que acabar», contesta a la pregunta de si echará de menos su trabajo. Con 65 años ha tomado una decisión que le permitirá «volver a empezar», según dice.

De 10 a 11 personas al día

años en Servicios Sociales, asegura que hay trabajos que cambian la vida, como el suyo

Cada día, de lunes a viernes, Mª Dolores atendía de 10 a 11 personas que compartían con ella sus dificultad­es para hacer frente a cuestiones tan esenciales como comer, pagar el agua, la luz, resolver conflictos familiares, encontrar un trabajo... Circunstan­cias todas individual­es, anónimas, cotidianas «que te cambian la vida. La gente te enseña y recorres un camino» que, pese a haber llegado a su fin, ha hecho de Mª Dolores la mujer que es hoy.

Una persona a la que sus compañeros del departamen­to

Despedida

Mª Dolores, primera por la derecha, con chaqueta verde. de Servicios Sociales del Ayuntamien­to de la Vall d’Uixó quieren despedir «como se merece». Y ese reconocimi­ento llega en forma de visibiliza­ción. Su deseo es que todos sepan que hay gente como su compañera Mª Dolores, la marquesa, como cariñosame­nte la llaman, que no solo ha sido una profesiona­l ejemplar, sino una persona entregada a su cometido.

Parece inevitable preguntar si hubiera preferido jubilarse en otro momento, porque la pandemia lo ha complicado todo, pero está convencida de que «hay que aceptar lo que nos toca». Y a ella le ha tocado dejar huella.

Llegó a la Vall con los ayuntamien­tos democrátic­os, cuando solo había trabajador­as sociales allí, en Vila-real, Burriana y Castelló. En la actualidad, solo en su departamen­to hay siete. Porque todo ha cambiado. Para su gusto, la tecnología ha generado distancias que antes no existían, papeleos que antes no se requerían... pero ese ha sido otro reto a asumir, porque al que menos tiene, «hay que favorecerl­o».

 ?? MIRA ??
MIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain