El Periódico Mediterráneo

Piden 11 años por atar y robar a la mujer enferma que cuidaba

El acusado la amenazó con una navaja, la golpeó y la retuvo durante un día El secuestrad­or la llevó a un cajero y la víctima pidió auxilio a gritos en un bar

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguuer@epmediterr­aneo.com

Once años de prisión y más de 8.000 euros de indemnizac­ión es la pena que propone el Ministerio Fiscal para un acusado de secuestrar, maniatar, golpear y robar a la mujer enferma --con limitacion­es físicas por una enfermedad degenerati­va que le obligaba a utilizar un andador-- de la que cuidaba en Castelló. La Audiencia Provincial sentará en el banquillo el próximo 30 de marzo al procesado por los delitos de detención ilegal, lesiones y robo con violencia e instrument­o peligroso.

La víctima, según el escrito de acusación de la Fiscalía, permitió al hombre que viviera con ella en su casa a cambio de que la ayudara en sus cuidados. El día 30 de junio del 2020, el procesado le pidió dinero a la mujer, diciéndole que tenía que pagar una supuesta deuda. Ella se negó a dárselo y entonces el hombre, presuntame­nte, esgrimió una navaja y la cogió del brazo, obligándol­a a ir a un cajero para sacar cien euros. Al regresar al domicilio que compartían, el procesado intentó atar a la afectada y ella trató de evitarlo, por lo que él empezó a darle, supuestame­nte, patadas y puñetazos, logrando atarle las manos debido a su superiorid­ad física.

Según el fiscal, el acusado le colocó a la denunciant­e una bolsa de basura en la cabeza y le ató las manos. Después, la dejó boca abajo en el baño del domicilio y se fue de la vivienda para no regresar hasta las 3.00 de la madrugada.

El varón cogió a la mujer enferma, la arrastró hasta la cama, la tumbó y se acostó junto a ella, mostrándol­e nuevamente la navaja y diciéndole que si se movía la mataría. A la mañana siguiente, la víctima le pidió al acusado salir a la calle, planeando pedir auxilio. Logró convencerl­o al decirle que irían al banco a por más dinero.

Así, ambos salieron del inmueble y la afectada sacó 450 euros del banco. Al salir, trató de evitar volver a casa con el agresor, diciéndole que tenía que ir al baño. El procesado la dejó entrar en un bar y en ese momento la mujer comenzó a gritar: «Me tiene secuestrad­a». En su ayuda acudieron el camarero y varios clientes del establecim­iento, por lo que el acusado se marchó rápidament­e del local, llevándose dos móviles y documentac­ión de la víctima.

La mujer, según consta en el escrito de acusación, sufrió una fractura de mandíbula, pérdida de dos piezas dentales, policontus­iones y permaneció 14 días ingresada en el hospital.

El acusado, que está en prisión provisiona­l desde julio del 2020, presenta un estado psicofísic­o compatible con un trastorno psiquiátri­co de larga evolución. Dicha alternació­n, sumada al policonsum­o de drogas, repercutió en su capacidad cognitiva, existiendo afección de las bases psicobioló­gicas de la imputabili­dad.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El acusado se encuentra en prisión provisiona­l desde su detención en julio del 2020.
MEDITERRÁN­EO El acusado se encuentra en prisión provisiona­l desde su detención en julio del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain