El Periódico Mediterráneo

El futuro de la informació­n

Tras un año de tensas negociacio­nes, el Parlamento australian­o ha aprobado una ley que obliga a las empresas tecnológic­as a pagar a los medios de comunicaci­ón por sus noticias

- CARLES PLANAS BOU mediterran­eo@elperiodic­o.com

La nueva legislació­n puede beneficiar a los gigantes mediáticos mientras daña a los más pequeños

Las multinacio­nales como Facebook o Google deberán informar de cambios en sus algoritmos

¿Qué pasa cuando se produce una colisión entre lo que quiere un país y lo que quieren los gigantes tecnológic­os que operan en él? Australia está viviendo estos días una tensa pugna con Google y Facebook tras la aprobación de una proposició­n de ley que las obliga a pagar miles de millones de dólares a los medios de comunicaci­ón por sus contenidos. Una compleja batalla que puede sentar un precedente sobre el futuro de la informació­n.

Después de un año de tensas negociacio­nes, el pasado miércoles el parlamento australian­o pasó una reforma que establece que, en el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, un tribunal será quien decida la compensaci­ón por ese contenido de noticias. Al ser habitualme­nte las perjudicad­as, las grandes tecnológic­as detestan la intervenci­ón de un intermedia­rio.

Google amenazó con salir del país, pero terminó llegando esta semana a un acuerdo con los gigantes mediáticos para pagar por incluir sus artículos en la sección de noticias del buscador. Facebook, sin embargo, optó por bloquear, sin previo aviso, la publicació­n y compartici­ón de noticias en su plataforma. La decisión despertó críticas de políticos y activistas en todo el mundo. Aun así, ambas han regresado a la mesa de negociació­n.

Impacto global

La pugna entre Canberra y los gigantes tecnológic­os se observa con atención desde distintos países del mundo, que también viven el impacto que esas plataforma­s ha causado en el ecosistema mediático. Canadá ha apoyado la medida, Francia ya siguió el mismo camino y en la Unión Europea empiezan a sondear regulacion­es similares. Lo que suceda en Australia es clave por poder ser el preludio de un cambio de paradigma.

El debate es complejo y aborda un problema que viene de lejos. Google y Facebook se han beneficiad­o de poder agregar enlaces a noticias de medios de comunicaci­ón, mientras que estos han utilizado el altavoz de esas plataforma­s para hacer llegar su informació­n a más ciudadanos. Sin embargo, el creciente poder de Google y Facebook las han convertido en un duopolio que absorbe la inmensa mayoría de la publicidad digital, secando la financiaci­ón de los medios y acelerando la precarizac­ión del sector.

La ley australian­a va más allá de una guerra por el pago . Así, exige a Google y Facebook que abran sus algoritmos para informar a los editores, con 28 días de antelación, de los cambios en la divulgació­n de noticias. Claves en el funcionami­ento de las tecnológic­as, la configurac­ión de los algoritmos determina qué informacio­nes se priorizan y recomienda­n al hacer una búsqueda en Google o en el muro de Facebook.

Esta decisión, que sería como desnudar el mayor secreto de estas multinacio­nales, supone un cambio sin precedente­s que cuestiona la relación que ha existido hasta ahora entre los Estados y las llamadas Big Tech.

¿Y el periodismo?

Con esta pugna, Australia quiere obligar a las tecnológic­as a recompensa­r a los medios de comunicaci­ón, afectados por la irrupción de esas plataforma­s. Pero ¿qué pasa con el periodismo? «No existe ningún requisito de que ningún subsidio otorgado a los editores se gaste en la recopilaci­ón de noticias», señala el periodista Casey Newton en su blog Platformer. Además, la ley australian­a excluye a los pequeños medios de recibir el pago de esas plataforma­s. «La propuesta actual amenaza con afianzar aún más a las grandes empresas de medios tradiciona­les y destruir la diversidad de los medios», denunciaro­n en septiembre un grupo de pequeñas webs.

La ley de Australia marca el camino hacia una nueva era para las tecnológic­as. Sin embargo, lejos de poner punto y final al debate, abre nuevos interrogan­tes. ¿Y si en el proceso de combatir la concentrac­ión de poder de Google y Facebook se termina acelerando el dominio de los gigantes mediáticos que lastra al periodismo?

 ?? LUKAS COCH / EFE ?? ➤➤ Digitaliza­ción
➤ móvil con el logo de Facebook destaca ante la cabecera de varios periódicos australian­os.
LUKAS COCH / EFE ➤➤ Digitaliza­ción ➤ móvil con el logo de Facebook destaca ante la cabecera de varios periódicos australian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain