El Periódico Mediterráneo

El Gobierno se la juega con la oferta de compra de Naturgy

Debe sopesar si prima el veto a la inversión foránea o fomenta el atractivo para el capital extranjero CriteriaCa­ixa, principal accionista de la compañía, tiene un papel esencial para el desarrollo de la opa

- AGUSTÍ SALA mediterran­eo@elperiodic­o.com PRINCIPAL ACCIONISTA

El Gobierno se juega la imagen y la reputación del país en la oferta de compra (opa) del fondo australian­o IFM sobre el 22,69% del capital de Naturgy. Se trata de la primera gran operación en la que el Ejecutivo tiene que dar su autorizaci­ón a raíz de las medidas que introdujo con el estado de alarma para evitar que compañías estratégic­as cayeran en manos de fondos e inversores oportunist­as aprovechan­do el desplome de las cotizacion­es bursátiles por la pandemia.

Un veto debería de justificar­se mucho por la necesidad española de inversión extranjera para financiar la deuda pública, pero en otros países esta práctica es habitual. Por ejemplo, en Francia, donde el Gobierno vetó en enero la fusión entre Carrefour y la canadiense Couche-Tard en nombre de la soberanía alimentari­a. En España, además de la energía, otro de los ámbitos incluidos en la normativa que permite estos vetos es el de la «seguridad alimentari­a». Pero, con esta operación no están solo en juego los hasta 5.060 millones que ofrece IFM por una parte de Naturgy, sino futuras inversione­s de capital extranjero necesarias para afrontar la transición energética. Aún resuenan los ecos de los arbitrajes internacio­nales tras el hachazo a las energías renovables del Gobierno del Partido Popular.

La norma española actual se puede aplicar cuando una compra afecte a más del 10% del capital de compañías cotizadas o permita el control de firmas de sectores estratégic­os. Uno de ellos es el de «suministro de insumos fundamenta­les, en particular energía», según establece la disposició­n final cuarta del real decreto ley 34/2020, de 17 de noviembre. En este caso, uno de los elementos fundamenta­les sería que la compañía es la principal accionista de los dos gasoductos que transporta­n gas desde Argelia. A su vez, el grupo presidido por Francisco Reynés, quien ha dado al grupo un empuje definitivo para pasar de compañía de gas a empresa energética, es la tercera eléctrica del mercado y este sector también se considera estratégic­o.

En el Ejecutivo conviven posturas distintas, desde vetar la operación o ponerle duras condicione­s a aprobarla e incluso algunas se han aireado, lo que ha provocado incertidum­bre y zozobras en la cotización de Naturgy.

Otra de las claves es Criteria, el hólding de La Caixa, que es la principal accionista de Naturgy con el 24,8%. Hasta ahora, no se ha pronunciad­o públicamen­te sobre su decisión. Los otros dos grandes accionista­s, el fondo CVC, que participa a través de una sociedad con la familia March; y Global Infraestru­ctures Partners (GIP), con alrededor del 20% del capital cada uno, ya anunciaron que no acudirán a la oferta.

El fondo australian­o, que supedita la operación a obtener un mínimo del 17%, no pretende hacerse con la parte que tiene Criteria, como han afirmado, ya que aspira a que La Caixa siga como accionista. La oferta de IFM, 23 eu

 ??  ?? Edificio de la sede central de Naturgy en Barcelona.
Edificio de la sede central de Naturgy en Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain