El Periódico Mediterráneo

Ábalos aboga por frenar la operación y Calviño pide cautela

- R. M. SÁNCHEZ

A la espera de que el fondo de inversión australian­o IFM formalice su solicitud de compra del 22,69% del capital de Naturgy, la opinión de los miembros del Gobierno bascula entre quienes defienden vetar la operación –para blindar el control español de esta empresa estratégic­a– y quienes ponen el acento en aplicar menores trabas al apetito inversor por España.

Existen posiciones no coincident­es entre los miembros del Gobierno, aunque podría resultar prematuro señalarlas como opuestas. En privado, son los sectores más proclives a frenar la venta parcial de Naturgy quienes admiten la existencia de diferencia­s con la otra parte del Ejecutivo, más dispuesta a abrir la mano.

En el primer bloque se sitúan los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos. «En un contexto de transición energé

UP defiende el veto y la mayoría de los ministros sigue en la ambigüedad

tica, este país no puede renunciar al control de empresas tan relevantes y de sus sectores estratégic­os, como es Naturgy. Hay que evitar errores del pasado, como con Endesa y Enel», sostienen los morados.

Otras fuentes del Ejecutivo sitúan al ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, en una línea cercana a los ministros de Unidas Podemos, con una opinión reacia a dar luz verde a la opa (oferta pública de adquisició­n de acciones). Estas mismas fuentes ubican a la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una posición más proclive a dar vía libre a la adquisició­n. No obstante, otras fuentes sitúan a Ribera en el bando de Unidas Podemos y ello da muestra de que, ni en privado, parecen quedar claras las posiciones de los ministros socialista­s.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha optado por inhibirse para evitar incurrir en un posible conflicto de interés al trabajar su marido como ingeniero en Naturgy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain