El Periódico Mediterráneo

La cifra de contagios y muertos sigue a la baja en toda España

Las hospitaliz­aciones descienden en la mayoría de las comunidade­s autónomas, en planta y en UCI Los casos en el país superan los tres millones de positivos y los fallecimie­ntos llegan a 67.100

- EFE mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

La tercera ola de la pandemia causada por el coronaviru­s mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimie­ntos y las hospitaliz­aciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, ralentizán­dose en toda España.

El alivio de muchas de las restriccio­nes que imperan todavía en la mayoría de las comunidade­s autónomas coincidió, no obstante, este fin de semana con un empeoramie­nto generaliza­do del tiempo y una bajada de las temperatur­as en gran parte del país.

Y los puentes y las vacaciones (tan temidos por los expertos en epidemiolo­gía y por las autoridade­s por el aumento de la movilidad y la multiplica­ción del número de contactos) no se atisban en el calendario hasta mediados de marzo, aunque el día 19 solo será festivo este año en siete comunidade­s autónomas y las vacaciones de Semana Santa no comenzarán hasta el 26 de marzo.

Lo que sí continuaro­n son las fiestas ilegales, y en Madrid la Policía Municipal intervino durante las últimas dos noches en 227 domicilios, locales de ocio y pisos turísticos, y celebracio­nes similares se produjeron en la localidad vizcaína de Santurzi, donde la Ertzaintza actuó contra un botellón e identificó a 59 participan­tes; en la ibicenca de Sant Antoni, con 40 asistentes, o en León.

Lejos de estar controlada la pandemia, los últimos datos muestran que el número de casos confirmado­s en España desde el inicio de la crisis supera los 3 millones y los fallecimie­ntos los 67.100. Avanza también el ritmo de vacunación en todas las comunidade­s autónomas y se han distribuid­o ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administra­do 2,9 millones y casi 1,2 millones de personas han recibido ya la doble inyección. Los datos por comunidade­s revelan una evolución irregular, pero sí una tendencia generaliza­da a la baja y una ralentizac­ión del ritmo de contagios.

La Comunidad de Madrid registró ayer una bajada de los nuevos contagios, 707 frente a los 1.802 reportados el sábado, y también de fallecidos, que pasaron de 39 a 27. La Comunidad anunció que a partir de este lunes hará tests de antígenos a trabajador­es en estaciones de tren.

En Cataluña, el número de personas con covid-19 en estado grave que están ingresadas en las UCI bajó ayer por primera vez en muchos días, y son 593 (13 menos que ayer), aunque se registraro­n 27 nuevas hospitaliz­aciones y 59 personas murieron por covid.

En Andalucía, el número de pacientes hospitaliz­ados descendió hasta 244 y se sitúa en 2.333, mientras los que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajaron también en 24 y rompieron la barrera de los 600, con 581. Esta comunidad sumó este domingo un total de 1.220 nuevos casos de covid-19 y 39 fallecidos, datos que reflejan también un ligero descenso con respecto a los de días anteriores.

 ?? FERRAN NADEU ?? Un paciente ingresado por coronaviru­s en el hospital del Mar de la ciudad de Barcelona.
FERRAN NADEU Un paciente ingresado por coronaviru­s en el hospital del Mar de la ciudad de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain