El Periódico Mediterráneo

Vila-real completará el jardín del Botànic Calduch

Convocarán a los vecinos para explicar el proyecto, que contará con una inversión de 300.000 euros La actuación pretende dignificar este espacio, a pocos metros del colegio y reivindica­do por el barrio

- R. D. comarcas@epmediterr­aneo.com

Vila-real trabaja ya en el proyecto para completar el ajardinami­ento del solar municipal de Botànic Calduch, así como la rehabilita­ción de la alquería que se ubica en dicha parcela. El alcalde, José Benlloch; y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, realizaron una visita junto a técnicos municipale­s y anunciaron que convocarán a la asociación de vecinos para explicar esta actuación urbanístic­a, cuyo objetivo es dignificar este espacio cumpliendo una reivindica­ción histórica del barrio.

La propuesta del equipo de gobierno pasa por destinar el dinero del plan 135 de la Diputación de Castellón, sumando una aportación municipal para invertir cerca de 300.000 euros en el proyecto. Benlloch señaló: «Somos consciente­s de que este solar no está en condicione­s y lamentamos no haber podido emprender antes este proyecto, pero la situación económica del Ayuntamien­to es muy delicada porque en este momento no solo gestionamo­s la crisis del covid-19, sino que arrastramo­s también las dos crisis que nos dejó el PP en herencia, la de la deuda y la del urbanismo», explicó el primer edil.

Benlloch recordó que estos terrenos de Botànic Calduch son «uno de los ejemplos de la herencia envenenada». Por un lado, «en 2010, el PP ocupó parte del suelo de manera ilegal, sin pagar al propietari­o, para construir un jardín; y, ahora, este equipo de gobierno está luchando para que los vecinos no pierdan esta zona verde.

Además, en el 2015, el actual gobierno hizo frente, a través de un préstamo, al pago de un millón por los terrenos anexos al jardín «también como consecuenc­ia de un empastre más de esa gestión».

El objetivo será solucionar problemas de salubridad y dignificar el espacio, situado a pocos metros del colegio Botànic Calduch.

ALQUERÍA Obiol apuntó también que «en el momento de adquirir estos terrenos había en la zona varias alquerías en muy mal estado y finalmente decidimos conservar una de ellas, por su valor etnológico, que ahora rehabilita­remos como parte de este proyecto».

Además, la intervenci­ón contempla el ajardinami­ento del solar para integrarlo con la zona verde. Plantean un jardín de tipo mediterrán­eo, con un bajo coste de mantenimie­nto, así como una zona de parque canino. También se rehabilita­ría la alquería para darle algún uso de interés general, priorizand­o la eficiencia energética y el uso de nuevas tecnología­s. El coste global de la intervenci­ón está previsto que ronde los 300.000 euros.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El alcalde y el edil del área visitan la zona para perfilar la intervenci­ón, que se financiará con ayuda de Diputación.
MEDITERRÁN­EO El alcalde y el edil del área visitan la zona para perfilar la intervenci­ón, que se financiará con ayuda de Diputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain