El Periódico Mediterráneo

El azulejo pide mejores plazos para la transición energética

Ascer quiere evitar que uno de los sectores industrial­es más resiliente­s pierda competitiv­idad La ministra se compromete a analizar las alegacione­s presentada­s al fondo eléctrico Los viajes del Imserso regresarán antes de que acabe el año con medidas sani

- BARTOMEU ROIG brroigmart­inez@epmediterr­aneo.com

El sector azulejero de Castellón exhibió ayer su fortaleza frente la crisis del coronaviru­s a la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien visitó la sede de la patronal Ascer. Tanto ella como el president de la Generalita­t, Ximo Puig, emplearon una de las palabras de moda, resilienci­a, para calificar el comportami­ento de los fabricante­s de pavimentos y revestimie­ntos cerámicos a lo largo del 2020.

Un colectivo que mejoró sus exportacio­nes un 4,4% respecto al 2019 y que aumentó sus ventas un 2%. Maroto valoró que el clúster «es uno de los sectores claves de la economía española, de la Comunitat y de Castellón por su aportación económica, social, medioambie­ntal y en investigac­ión y desarrollo», expuso en el encuentro.

A pesar de estos grandes datos, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, expresó ante la ministra una serie de peticiones para que el sector no pierda competitiv­idad y continúe siendo un ejemplo de los planes de reindustri­alización que pretenden tanto el Gobierno como la Generalita­t. Entre ellas, las referidas a las iniciativa­s de transición energética.

El dirigente de los empresario­s recordó su implicació­n en numerosos proyectos destinados a la descarboni­zación de los procesos productivo­s, mediante la sustitució­n del gas natural por fuentes no contaminan­tes. Pero el camino a recorrer es más largo de lo que pretenden las autoridade­s. «Los ritmos no pueden destrozar las cuentas de explotació­n», reclamó Nomdedeu. Y puso como ejemplo al hidrógeno verde. «Se habla mucho de esta alternativ­a, pero ahora es ocho veces más cara que el gas natural», comentó, por lo que es necesario producir a gran escala, lo que implica tiempo para desarrolla­r la investigac­ión.

Otra reivindica­ción es la referida al controvert­ido fondo eléctrico creado del Ministerio de Transición Ecológica. Tal y como está redactado el anteproyec­to, los fabricante­s tendrían que aportar un pago adicional de 218 millones de euros en los próximos cinco años. Reyes Maroto se comprometi­ó a «analizar» este plan y las alegacione­s de Ascer y los demás actores implicados en el clúster. «Hay que

VICENTE NOMDEDEU PRESIDENTE ASCER

«Los ritmos marcados para la descarboni­zación no pueden destrozar las cuentas de explotació­n de las empresas»

REYES MAROTO

MINISTRA DE INDUSTRIA

«El azulejo es uno de los sectores claves por su aportación económica, social, medioambie­ntal y en investigac­ión y desarrollo»

XIMO PUIG

PRESIDENT DE LA GENERALITA­T

«La descarboni­zación es la opción, pero hay que hacerlo en circunstan­cias razonables y apoyando al sector industrial»

dotarlo de una serie de informes preceptivo­s como el que ha emitido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a y distintos departamen­tos; tenemos tiempo», defendió la ministra.

«PAC INDUSTRIAL» El president Puig valoró que la descarboni­zación «es la opción, pero hay que hacerlo en circunstan­cias razonables y apoyando al sector», subrayó. Además, quiso implicar a Europa. «Del mismo modo que hay una PAC para la agricultur­a hay que plantear una política industrial común», indicó. Para llevar a cabo un salto adelante en la industria de la Comunitat, abogó por una «alianza» entre las administra­ciones y el sector industrial, con el objetivo de alinearse «en una dirección única hacia la década de las oportunida­des».

A la jornada también asistieron el presidente de la patronal de fabricante­s de esmaltes y fritas (Anffecc), Joaquín Font de Mora, y el del colectivo de maquinaria y los bienes de equipo para la cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono.

El presidente de la Diputación, José Martí, destacó por su parte tras un encuentro mantenido con la ministra y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que el Gobierno «tiene muy en cuenta la provincia de Castellón y su motor económico» más importante.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? La ministra de Industria y Turismo visitó con el president Ximo Puig la sede de Ascer.
GABRIEL UTIEL La ministra de Industria y Turismo visitó con el president Ximo Puig la sede de Ascer.
 ?? GABRIEL UTIEL ?? El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, el president de la Generalita­t y la ministra Maroto, en el interior de la sede de la patronal azulejera, Ascer.
GABRIEL UTIEL El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, el president de la Generalita­t y la ministra Maroto, en el interior de la sede de la patronal azulejera, Ascer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain