El Periódico Mediterráneo

Romanos en Castelló

- TONICO Gascó* *Cronista oficial de Castelló

No son abundantes los restos arqueológi­cos en Castelló, del periodo romano. Pero que el poder del imperio del Lacio se manifestó en nuestra ciudad es indiscutib­le. Salvo una inscripció­n funeraria dedicada a Caius Fulvius Hibericus, no se conoce otra losa epigráfica que haga referencia a ninguno de sus habitantes, que pudieran haber tenido la categoría senatorial, ecuestre o decuriata. Y si bajamos de nivel, en los siete siglos de dominio latino, no hay referencia­s de nadie que desempeñar­a un importante cargo funcionari­al. Por el contrario sí hay testimonio­s a este respecto en Onda, Mascarell, Viver, l’Alcora... y otras localidade­s.

Dicho en lenguaje llano, que nuestros antepasado­s de hace 2000 años se dedicaron a tirar de azada, a ciertas labores artesanas y poco más, habiendo muy pocos habitantes con im

portantes responsabi­lidades políticas. Los lugares de poblamient­o disperso, como es el caso del área que hoy comprende el término municipal de la capital del Riu Sec, tenían como núcleos más importante­s las villas, propiedade­s dependient­es de trabajo familiar con trabajador­es esclavos, o siervos. Constaban de la casa del vilicus, o encargado de la explotació­n, amén de diferentes edificios para el ganado y las herramient­as, así como pajares, graneros, caballeriz­as, bodegas, almacenes y terrenos diversos, en los que se llevaban a cabo los cultivos.

La notable construcci­ón, hoy recuperada en la partida de Binamargo, es toda una referencia no solo de explotació­n agraria, sino de depósito comercial. Dicho lo dicho, aprovecho la ocasión para pregonar su existencia e instar a mis paisanos a su visita. Merece la pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain