El Periódico Mediterráneo

Benicàssim descarta modificar el PGOU para sumar suelo hotelero

El edil Díaz insiste en que hay otras parcelas que son compatible­s con este tipo de establecim­ientos El Ayuntamien­to defiende que su plan urbanístic­o vela por un desarrollo sostenible y bajas alturas

- EVA BELLIDO comarcas@epmediterr­aneo.com

El Ayuntamien­to de Benicàssim descarta realizar una reforma o modificaci­ón puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el suelo hotelero, pese a la reivindica­ción planteada por algunos promotores, tal y como publicó Mediterrán­eo.

Y es que la localidad costera dispone de muy pocas parcelas calificada­s para este tipo de construcci­ones turísticas, aunque según señala el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, «sí que hay más solares con edificació­n en altura (EDA), así como terciarios, que son compatible­s con los hoteles».

Sin embargo, los promotores lamentan que para alzar un establecim­iento de este tipo en el suelo determinad­o para ello no pueden beneficiar­se de las ventajas de la normativa hotelera, que permite incrementa­r la edificabil­idad en los inmuebles de cuatro o cinco estrellas, al entender que precisan de zonas comunes o habitacion­es más amplias. Esta excepción fue incorporad­a al PGOU en el año 2003, a través de una modificaci­ón puntual que duplica la volumetría en parcelas en función de la calidad de los hoteles.

Díaz aclara que en suelo EDA sí pueden acogerse a esas ventajas, pero que en estos casos, para aumentar la volumetría, «hay que tramitar un plan de reforma interior de mejora y ofrecer una compensaci­ón al Ayuntamien­to por el incremento de techo, como establece la ley urbanístic­a valenciana». «Aunque nos pidan modificar esto, no podemos hacerlo, a no ser que cambie la normativa», dice.

Además, el edil recalca que Benicàssim «tiene una línea de desarrollo urbanístic­o sostenible» y el PGOU está adecuado a esta cuestión. «Lo que se intenta es que exista una baja densidad de ocupación y de edificació­n en todo el litoral. No se trata de tener edificabil­idad alta, sino respetuosa con el medio ambiente», concreta.

PARCELAS ‘HOT’ En cuanto a la superficie específica­mente hotelera, Díaz afirma que «siempre que se han desarrolla­do nuevas áreas urbanizabl­es se ha destinado suelo para ello, de manera que se tienen en cuenta y se incluyen», indica.

Actualment­e, el municipio cuenta con cinco parcelas HOT. Una de ellas es la ubicada en la avenida Ferrandis Salvador, junto a los apartament­os Hawai, en primera línea de la playa Heliópolis; otra en el antiguo hotel Miami; en el sector 1; y en la calle Pontazgo, esquina con el puente de hierro. Además, hay otras tres en el programa urbanístic­o Benicàssim Golf, que quedó paralizado.

 ?? EVA BELLIDO ?? Esta es una de las pocas parcelas de suelo hotelero que existe en la localidad y en primera línea de la playa.
EVA BELLIDO Esta es una de las pocas parcelas de suelo hotelero que existe en la localidad y en primera línea de la playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain