El Periódico Mediterráneo

Echenique condena los disturbios en las marchas por el rapero Hasél

Vox presenta una querella y Manos Limpias lleva a la Fiscalía al morado Ábalos señala que Pablo Iglesias debe ser consciente de sus silencios SÉPTIMA NOCHE DE PROTESTAS CON ESCASOS INCIDENTES

- M. Á. RODRÍGUEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com

Cnco días después de publicar un mensaje en Twitter que desató las críticas de toda la derecha y del PSOE, Pablo Echenique condenó ayer, por primera vez y de manera explícita, las protestas violentas que se han vivido en los últimos días en varias ciudades españolas por la condena al rapero Pablo Hasél. No obstante, el portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos señaló que se ha originado un «falso debate» en torno a la posición de su formación y del Gobierno en su conjunto respecto a estos incidentes porque resulta obvio que están en contra de estos altercados.

El pasado miércoles, coincidien­do con la segunda noche de protestas por Hasél, el dirigente morado publicó un mensaje en las redes sociales mostrando su apoyo «a los jóvenes antifascis­tas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». Además, Echenique cargó contra la policía y la «violenta mutilación del ojo de una manifestan­te». Según dijo, estos hechos debían ser investigad­os y se debería «depurar responsabi­lidades con contundenc­ia».

Pablo Hasél está «dentro del colectivo de presos políticos antifascis­tas» que, según su abogada , «exigen unas mínimas condicione­s» que pasan por «no querer compartir celdas porque son minúsculas», ni por realizar las labores comunitari­as «como servir cenas o limpiar» porque «no colabora con el mantenimie­nto de la prisión».

Unas 700 personas, según la Guardia Urbana, se manifestar­on anoche en Barcelona en favor de la libertad de Hasél, en el séptimo día consecutiv­o de convocator­ias de protestas, aun

Ayer, tras ser cuestionad­o en varias ocasiones en TVE, Echenique afirmó que no le gustan «ese tipo de acciones» y que «todo el mundo», rechaza la quema de contenedor­es y la rotura del mobiliario público. Aun así, dijo que no se va a sumar a la «criminaliz­ación» de los jóvenes que exigen proteger la libertad de expresión.

Las palabras del morado desencaden­aron el miércoles las críticas de PP, Vox y Cs que exigieron su dimisión y pidieron a Pedro Sánchez que cesara al vicepresid­ente Pablo Iglesias por no corregir a Echenique. Ayer, Vox presentó una querella contra Echenique, en la que le acusa de incitar a coque los incidentes fueron menores. En el transcurso de la manifestac­ión, dos personas con requerimie­ntos judiciales pendientes fueron detenidas y apenas ardieron contenedor­es.

Un preso que no limpia ni colabora y quiere estar solo

meter delitos relacionad­os con los desórdenes públicos». El sindicato Confederac­ión Española de Policía (CEP) presentó una denuncia contra Echenique ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter. Y Manos Limpias también lo denunció ante la Fiscalía.

Desde el PSOE, el secretario de Organizaci­ón del PSOE y ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, sentenció ayer que «la violencia está en las antípodas de la libertad de expresión» y que tanto lo dicho por Echenique como el vicepresid­ente Iglesias «con sus silencios» deben ser «plenamente consciente­s» de sus intencione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain