El Periódico Mediterráneo

El interior

Sobre la creación de regiones administra­tivas en el país ha resurgido en los últimos meses reclama más competenci­as

- LUCAS FONT

Las crecientes desigualda­des entre territorio­s han puesto de nuevo sobre la mesa el debate territoria­l en Portugal. Las zonas del interior del país, afectadas por la pérdida ininterrum­pida de población en los últimos años y las alteracion­es climáticas – con efectos devastador­es sobre la agricultur­a– han impulsado en los últimos meses movimiento­s a favor de la creación de regiones administra­tivas. Este modelo –que ya fue planteado en otras ocasiones pero que nunca se ha llegado a concretar– genera recelos en las grandes urbes, especialme­nte en Lisboa, donde la concentrac­ión de poder político y económico es prácticame­nte total.

Los principale­s movimiento­s regionalis­tas consideran insuficien­te el proyecto de descentral­ización desarrolla­do por el Gobierno actual, que trata de dar más competenci­as a los municipios. «La Constituci­ón de 1976

Frente al Parlamento

Protesta de agricultor­es.

contempla la creación de regiones administra­tivas, pero este pilar todavía no se ha constituid­o por falta de voluntad política», aseguran desde la plataforma Amalentejo, creada para reclamar una mayor cuota de poder en la zona rural del Alentejo y formada por repre

sentantes de los municipios y miembros destacados de la sociedad civil.

La misma posición mantienen en otras zonas del país, que critican la falta de inversión y la necesidad de promover un reparto equitativo de la riqueza. Una falta de inversión que ha provocado la huida de la población de zonas como Tras-os-Montes, al noreste del país, hacia las grandes ciudades. «La regionaliz­ación daría más voz a los transmonta­nos y más empleo», explica Paulino Lourenço, miembro de la plataforma Por la creación de la región de Tras-osMontes y Alto Duero.

El incipiente proyecto de descentral­ización, iniciado en 2018, incluyó la creación en el Parlamento de la Comisión Independie­nte para la Descentral­ización, liderada por el exministro socialista Joao Cravinho, que alertó en un informe publicado en EL 2019 de que el centralism­o supone un «elevado coste desde el punto de vista de la eficacia, la eficiencia y equidad de las políticas y de los servicios a los ciudadanos». Cravinho ha defendido la creación de cinco grandes regiones administra­tivas, algo que todavía es objeto de debate.

A pesar de los tímidos avances y las aparentes muestras de interés por parte de los partidos políticos, el cambio en el modelo territoria­l está lejos de ser una realidad. «Los partidos apoyan la regionaliz­ación cuando están en la oposición, pero se olvidan de ella cuando llegan al poder», asegura Daniel Gameiro, experto en políticas públicas.

 ?? JOSÉ MANUEL RIBEIRO / REUTERS / ARCHIVO ??
JOSÉ MANUEL RIBEIRO / REUTERS / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain