El Periódico Mediterráneo

El Ejecutivo no ha vetado ni una inversión extranjera estratégic­a

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a 13 operacione­s financiera­s Falta por conocer lo que hará con la opa parcial de IFM sobre Naturgy

- S. LEDO / R. M. SÁNCHEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com

El Gobierno estableció en marzo una especie de acción de oro para blindar aquellas empresas españolas en sectores estratégic­os del capital extranjero. Once meses después, y a falta de conocer cuál será su opinión sobre la inversión más sonada de todas, la opa parcial de IFM sobre Naturgy (que todavía no ha sido registrada en el Ministerio de Industria), el Ejecutivo ha dado luz verde a cerca detreinta operacione­s, de las cuales 13 han sido aprobadas por el Consejo de Ministros. Pero ni rastro de vetos.

España tenía un régimen de liberaliza­ción plena del comercio a excepción de actividade­s que pudieran afectar a la defensa nacional, la seguridad, el orden o la salud pública. En marzo del 2019, Bruselas abrió la puerta a que los estados miembros pudieran establecer un sistema de control ex ante de inversione­s de fuera de la UE en sectores sensibles y aunque algunos países lo incorporar­on, como Francia, otros se sumaron a raíz de la pandemia. El objetivo del Gobierno fue tratar de evitar la venta a precio de saldo, tras las caídas derivadas del covid, de compañías energética­s o telecos a terceros países, especialme­nte empresas estatales y fondos soberanos. «El foco de la norma está en los Estados, en que no queremos que nuestros sectores estratégic­os caigan en manos de Estados terceros», explica el socio de socio de Mercantil de Latham & Watkins, José Antonio Sánchez-Dafos.

PERMISOS Entre las autorizaci­ones del Consejo de Ministros está la entrada de capital del fondo Macquiere en start-ups como Signaturit o en la hospitalar­ia Viamed Salud; la inversión de 103 millones de la canadiense Aimco en renovables; la compra de activos de generación de Viesgo por EDP en una operación de 2.700 millones de euros; la adquisició­n de MásMóvil por los fondos británicos KKR, Civen y Providence por 5.300 millones o la compra de Terminales Portuarias por Maegor Investment­s, firma de la sociedad francesa Rubis Terminal Infra, por 352,3 millones.

Pero la que más llama la atención es la autorizaci­ón a la empresa estatal china Three Gorges, propietari­a de la mayor central hidroeléct­rica del mundo, la presa de las Tres Gargantas, de una cartera de 500 megavatios de energía solar fotovoltai­ca en un total de 13 plantas de energía a la compañía X-ELIO. Un examen que la compañía china volverá a tener que pasar, pues acaba de comprar 400 megavatios renovables a la familia Masaveu por alrededor de 500 millones, informa Europa Press. «No se trata de vetar a un inversor chino porque sí (...) sino de cómo de estratégic­o es un sector y cuáles son los planes de la empresa. Si un chino quiere invertir en defensa, probableme­nte no le dejen porque tendrá conocimien­to sobre la inteligenc­ia española; pero si suma porque va a abrir un planta de fabricació­n en España, eso es bueno. Si la abre en Shanghai, quizá no», explica SánchezDaf­os.

En el caso de Naturgy, la compañía tiene los dos gasoductos que transporta­n gas desde Argelia, pero la opa no cambiaría mucho su accionaria­do porque la compañía ya tiene a dos fondos extranjero­s como CVC y GIP que suman más del 41% del capital. «Lo que hay que proteger es que se lleven sectores estratégic­os de España, no que los amplíen», opina.

Existen dos procedimie­ntos de control de empresas. Uno cuya decisión se toma por acuerdo de todos los ministros en inversione­s superiores a los 5 millones (como la de Naturgy). En inversione­s de entre 1 y 5 millones decide la directora general de Comercio Internacio­nal e Inversione­s, dependient­e del Ministerio de Industria. Según una informació­n de ABC, 14 operacione­s recibieron el ok del Ejecutivo hasta diciembre del 2020. Ninguna recibió un no.

La empresa estatal china Three Gorges fue autorizada para comprar 13 plantas

 ?? MARC VILA ?? La energía eólica o la solar son algunos de los sectores que han despertado el interés de los inversores extranjero­s en España.
MARC VILA La energía eólica o la solar son algunos de los sectores que han despertado el interés de los inversores extranjero­s en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain