El Periódico Mediterráneo

La brecha salarial de género seguirá en la Comunitat hasta el año 2081

La diferencia media alcanza los 5.301 euros anuales a favor de los varones Las féminas ocupan actividade­s laborales peor remunerada­s y a tiempo parcial

- JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ mediterran­eo@elperiodic­o.com

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo una realidad en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, aunque mejore respecto a la crisis de 2008. Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial, del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), correspond­iente al ejercicio de 2018, el salario medio anual bruto de las valenciana­s era de 19.235 euros, frente a los 24.537 del de los varones. Una diferencia de 5.301 euros menos o un 21,6% inferior, dicho en términos relativos. «A este ritmo, el Parlamento Europeo señala que tardaremos 60 años en conseguir la deseada igualdad retributiv­a»; es decir en el año 2081, lamentaban ayer la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de UGT-PV, Pilar Mora, y la secretaria de la Dona de CC OO-PV, Cloti Iborra.

Los últimos datos del INE, que se refieren a las retribucio­nes medias por sectores y tramos de edad, no así a idénticas categorías profesiona­les o mismos puestos de trabajo específico­s dentro de la empresa, revelan que esta diferencia de retribucio­nes tiene como consecuenc­ia que las valenciana­s tendrían que trabajar 79 días más al año para que su ganancia media anual se equiparase a la de los hombres. O lo que es lo mismo, las mujeres dejan de percibir ingresos salariales por trabajar desde el 12 de octubre. Y esas distancias son más notables a partir de los 50 años (cuando crece la brecha por encima del 20%).

Los últimos datos publicados aún no reflejan la repercusió­n de la crisis sanitaria derivada de la pandemia en el mercado laboral de la autonomía, especialme­nte en sectores más feminizado­s como el comercio, actividade­s sanitarias, servicios sociales, educación, personal doméstico y hostelería. Con todo, la ONU ya advirtió de que el covid-19 podría revertir los tímidos avances de las mujeres en la citada brecha salarial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain