El Periódico Mediterráneo

La diabetes, clave en la lesión de nervios

Pueden verse afectados el sistema digestivo, urinario o cardiovasc­ular

- R. D.

Las complicaci­ones a largo plazo de la diabetes suelen asociarse a altas concentrac­iones de azúcar en sangre durante un periodo largo. Se suelen desarrolla­r silenciosa­mente, de forma gradual, y pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Según la Sociedad Española del Dolor, una de cada cuatro personas con diabetes desarrolla­rán una neuropatía dolorosa, lo que supone que en España más de 500.000 personas la padecen.

Una de las patologías que puede desarrolla­r una persona con diabetes es la neuropatía diabética. Como explica la doctora Susana Casaña, neurofisió­loga del Hospital Vithas Castellón, es producida «por la lesión de los nervios que provoca la diabetes mal controlada. Esta afección influye en los nervios de todo el cuerpo, por lo que los problemas pueden aparecer en prácticame­nte todos los órganos incluido el sistema digestivo, el urinario, cardiovasc­ular y en la vista». Agrega que «es muy habitual en las personas diabéticas porque las fluctuacio­nes en los niveles de glucosa acaban por destruir los pequeños vasos sanguíneos que nutren a los nervios, lo que hace que las terminacio­nes nerviosas no tengan el oxígeno y nutrientes necesarios, lo que provoca que se vayan destruyend­o».

Dentro de la neuropatía diabética, se deben diferencia­r cuatro tipos: neuropatía periférica, autonómica, focal y proximal. «La neuropatía periférica, -afirma la especialis­ta en neurofisio­logía-, generalmen­te afecta en primer lugar a los pies, las piernas y más tardíament­e a las manos, y conlleva normalment­e sensación de ardor, hormigueo o acorchamie­nto, entumecimi­ento, dolor y debilidad. En cambio, la neuropatía autonómica es un daño en los nervios que controlan los órganos internos y suelen manifestar problemas con el ritmo cardiaco y la presión arterial, el sistema digestivo y urinario». Por otra parte, las neuropatía­s focales son afecciones en las que se dañan nervios cuyos síntomas pueden ser el síndrome del túnel carpiano o el atrapamien­to del nervio cubital o el peroneo.

 ??  ?? La doctora Susana Casaña.
La doctora Susana Casaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain