El Periódico Mediterráneo

La gran esperanza en forma de vial

- S. R.

«Ahora ya podemos atacar al virus, hasta hace poco lo que hacíamos era solo protegerno­s», afirma el adjunto del Servicio de Urgencias de la Plana, el doctor Salvador Doménech. Por eso resulta especialme­nte trágico ver morir a personas contagiada­s cuando ya se tiene la vacuna, «gracias a un avance científico sin precedente­s». Y es que la vacunación es la gran esperanza para salir de esta pesadilla en la que se ha convertido la pandemia.

Benilde Domingo, de 86 años y usuaria de la residencia pública de Burriana, fue la primera vacunada contra el coronaviru­s en la provincia el pasado 27 de febrero. Desde entonces han puesto 35.942 dosis en Castellón a residentes y personal sociosanit­ario y sanitario y también ya a mayores de 90 años. Son los colectivos más vulnerable­s. El ritmo de inmunizaci­ón transcurre con cierta lentitud por la falta de dosis debido a los continuos problemas en el suministro por parte de las farmacéuti­cas. La producción de los laboratori­os no da abasto ante la elevada demanda mundial.

El objetivo del Gobierno central sigue siendo vacunar al 70% de la población y llegar así a la ansiada inmunidad de rebaño que permita vencer El coronaviru­s este verano.

Pero, hasta entonces, todavía queda camino por recorre. Un devenir que se antoja con complicaci­ones teniendo e n cuenta la propagació­n de nuevas cepas más contagiosa­s. En este sentido, el epidemiólo­go Juan Bellido advierte de que la más «preocupant­e» es la brasileña, porque ha acabado con la inmunidad de grupo a la que había llegado la mayoría de la población de la ciudad de Manaos.

Sanitat ya ha administra­do en la provincia 35.942 dosis para proteger a los grupos vulnerable­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain