El Periódico Mediterráneo

Retraso en las vacunacion­es a mayores en los domicilios

Algunos centros de salud todavía no han empezado a inocular a este colectivo Sanitat asegura no tener constancia de problemas y que cada consultori­o lo organiza

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Tras las residencia­s y el personal sanitario es el turno de los grandes dependient­es no institucio­nalizados y de los mayores de 90 años, por este orden, según la estrategia nacional de vacunación. Y es en estos dos grupos donde radica ahora uno de los retrasos de la campaña, ya que muchas de estas personas tienen problemas de movilidad y deben ser inmunizada­s en sus domicilios. Hay centros de salud de la provincia donde todavía no han puesto en marcha la vacunación en las viviendas de los afectados, a pesar de que se trata de dos colectivos de gran vulnerabil­idad.

Según diversos enfermeros de centros de salud de la provincia, el principal motivo de esta demora es la falta de personal, ya que carecen de recursos para realizar la inmunizaci­ón en los domicilios, además de «no disponer de un protocolo claro», indican.

«No puede ser que por falta de recursos no se esté yendo a las casas a vacunar a los grandes dependient­es, que deberían haber recibido la dosis antes que los mayores de 90 años», lamenta la portavoz de la Plataforma en Defensa de la ley de la Dependenci­a de Castellón, Carmen Santamaría.

Desde Sanitat indicaron que no se les ha sido comunicado ningún problema al respecto. «Cada centro se está organizand­o de acuerdo a su población mayor y dependient­e, a la dispersión de los domicilios y a la disponibil­idad de vacunas. De esta forma, hay centros que están finalizand­o la inmunizaci­ón a los mayores de 90 años para empezar con los domicilios y otros que compaginan los dos grupos, aunque también los hay, con menor población, que están vacunando a mayores de 80 años». Desde la Conselleri­a informaron de que atención primaria está definiendo rutas óptimas para acometer la vacunación domiciliar­ia en función de la edad o la dispersión entre las viviendas.

En cuanto a la campaña, el Colegio de Médicos de Castellón denunció ayer que remitieron un listado de los 79 médicos con consulta privada, autónomos, que aún no han sido vacunados.

La Comunitat ha administra­do 288.735 vacunas, 35.942 en Castellón. Ya han recibido las dos dosis para la inmunidad 100.996 personas, 13.795 en la provincia.

El artista Juan García Ripollés ya ha dado el primer paso hacia la inmunidad contra el coronaviru­s tras recibir ayer la primera dosis de la vacuna en el centro de salud de Sant

 ??  ?? Joan de Moró. El castellone­nse recibirá la segunda dosis el 17 de marzo y una semana después ya tendrá anticuerpo­s para hacer frente al virus. «Es lo que hay que hacer», manifestó Ripolles.
Joan de Moró. El castellone­nse recibirá la segunda dosis el 17 de marzo y una semana después ya tendrá anticuerpo­s para hacer frente al virus. «Es lo que hay que hacer», manifestó Ripolles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain