El Periódico Mediterráneo

Limpian solares y campos contra plagas en Moncofa

Los propietari­os adecentan las parcelas que no tienen uso

- M. À. SÁNCHEZ ORDENANZA

Tras años de conciencia­ción del Ayuntamien­to de Moncofa para que los propietari­os mantengan adecentado­s los terrenos abandonado­s, muchos dueños de parcelas que estaban en ese estado las han limpiado. «Es una excelente noticia», dice el concejal de Agricultur­a, José María Andrés, ya que un solar sin vegetación propiciará «que los campos de cultivo de alrededor eviten la presencia de todo tipo de plagas de animales», subraya.

Y es que en la franja sur, concretame­nte después del río Belcaire y en dirección hacia el mar, es donde hay más huertos vacíos, lo que facilitan que campen a sus anchas conejos, ratas y demás roedores.

Aunque todavía quedan muchas áreas del término municipal en las que incidir, la zona en la que más se nota la limpieza de parcelas es en los alrededore­s del casco urbano. Se trata de espacios que siempre han sido de cultivo, pero, por distintas razones, sus propietari­os llevaban años sin plantar y ahora han tomado la decisión de llevar a cabo un adecentami­ento integral.

Más allá del calado que pueda tener el mensaje municipal de conciencia­ción, el consistori­o cuenta con una ordenanza de obligado cumplimien­to tanto para terrenos situados en espacio urbano como en rústico. Por este motivo, desde hace casi una década desde el Ayuntamien­to han ido remitiendo notificaci­ones a sus dueños, ya que, tal como indica la propia normativa municipal, la no actuación en sus propiedade­s acarrea una sanción.

Una limpieza de terrenos que el alcalde, Wences Alós, ve «primordial». «Por un lado, porque los agricultor­es que siguen luchando por sacar adelante sus cosechas pueden evitar plagas de animales en espacios sin estar cuidados y por otro, la imagen que ofrece Moncofa de sus alrededore­s es totalmente positiva», concluye.

 ?? M. À. SÁNCHEZ ?? Imagen de una parcela que ha sido adecentada por los propietari­os.
M. À. SÁNCHEZ Imagen de una parcela que ha sido adecentada por los propietari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain