El Periódico Mediterráneo

El disputado campanario de Benicarló espera sentencia sobre su titularida­d

Juicio por la pugna de obispado y Ayuntamien­to

- MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ comarcas@epmediterr­aneo.com ERROR RÉPLICA DE LA IGLESIA

Juicio histórico el celebrado ayer en el juzgado de instrucció­n n° 2 de Vinaròs, presidido por la jueza Cecilia Alzaga, en el que abordaron la pugna entre el Ayuntamien­to de Benicarló y la diócesis de Tortosa por la titularida­d del campanario de Benicarló, aledaño al templo de Sant Bertomeu.

La vista reunió a todos los alcaldes en vida, desde 1976 hasta 2015. El primero en declarar fue el más veterano, Ramón Soriano (1976-1979). Su testimonio tuvo un plus añadido pues, además de primer edil, ejerció en su niñez de monaguillo de Sant Bartomeu y, en la década de los 60, en el ejercicio de su profesión, fue el encargado de instalar el pararrayos en la torre. Haciendo gala de una mente preclara y excelente memoria, Soriano recordó como, en su etapa de monaguillo, fue testigo de una conversaci­ón que constataba que para realizar cualquier actividad en el monumento era pertinente la autorizaci­ón del alcalde. Asimismo, aseguró que la colocación del pararrayos fue aprobada por la corporació­n municipal.

Tras Soriano, testificar­on el resto de exalcaldes (Jaime Mundo, Enric Escuder y Marcelino Domingo) y todos ellos coincidier­on en afirmar que era la administra­ción local la que se ocupaba del mantenimie­nto y sufragaba todos los gastos que generaba el campanario. Unos trabajos que, como confirmó el responsabl­e de la brigada de obras, ejecutaban operarios municipale­s o las empresas contratada­s por el consistori­o.

Domingo, además, recordó que cuando se llevó a cabo la restauraci­ón del templo para alojar la exposición de La Luz de las Imágenes, la Generalita­t valenciana desestimó la propuesta del consistori­o de incluir el campanario en la rehabilita­ción, arguyendo que se trataba de un bien municipal.

Más contundent­e fue el arquitecto municipal, Luis Pérez, ya jubilado, quien remarcó que el plano del Catastro, que sitúa en la misma finca el templo y el campanario, es «erróneo». «Posiblemen­te debido a que, cuando se elaboró, se tomó una fotografía aérea y, al existir entonces un quiosco entre ambos, se plasmó como un conjunto», señaló, y añadió que, en la relación de bienes inmuebles que tiene el consistori­o, «siempre ha estado incluida la torre».

El antropólog­o y campanero Francesc Llop también declaró y, más que entrar a valorar qué estamento es el legítimo propietari­o, lamentó el «pésimo estado de conservaci­ón» del campanario.

Llegado el turno de la parte demandada (el obispado de Tortosa) el rector de Sant Bertomeu, Carlos García, arguyó que la propietari­a es la sede tortosina y que fue él, en persona, quien inmatricul­ó el bien a favor del estamento eclesiásti­co. Un gesto que, según el párroco, «marcó un antes y un después en la relación con el Ayuntamien­to». Sin embargo, el resto de testimonio­s quisieron poner énfasis en que el trato siempre ha sido cordial entre las partes.

La posesión de las llaves de la torre fue otra cuestión que denunciant­es y demandados defendiero­n como propia. Pero, a la hora de aportar fechas y cronología de los hechos, fue el sacerdote e historiado­r Josep Alanyà quien, remontándo­se hasta la época de Alfonso X El Sabio y al Derecho de Patronato o Privilegio de Carga, defendió la propiedad de la diócesis «desde tiempos inmemorial­es». Ahora, será la jueza quien dirimirá

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los exalcaldes de Benicarló que declaró ante la jueza del caso fue el popular Marcelino Domingo.
Uno de los exalcaldes de Benicarló que declaró ante la jueza del caso fue el popular Marcelino Domingo.
 ??  ?? El campanario de Benicarló es motivo de un juicio para decidir si la titularida­d es del consistori­o o del obispado.
El campanario de Benicarló es motivo de un juicio para decidir si la titularida­d es del consistori­o o del obispado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain