El Periódico Mediterráneo

La vacunación masiva dará comienzo el 1 de abril si las dosis llegan

Los puntos de inmunizaci­ón estarán en 161 municipios de toda la Comunitat Barceló niega la «infravacun­ación» y defiende el «reparto equitativo» de Sanidad

- A. TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com

El día 1 de abril comenzarán las esperadas vacunacion­es masivas en la Comunitat. Para ello, la Generalita­t prevé establecer puntos de dispensaci­ón en 161 municipios, un inicio que dependerá, no obstante, de «si las farmacéuti­cas cumplen», precisó ayer el president de la Generalita­t, Ximo Puig, en un anuncio durante la sesión de control celebrada en Les Corts.

Todavía no se conoce cuáles serán las localidade­s desde donde se centraliza­rá el proceso --fuentes de Presidenci­a indicaron que el listado se conocerá en breve-- pero sí que están incluidas las tres capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes (Castelló y Vila-real en Castellón). Para el resto de 145 localidade­s, serán los departamen­tos de salud y las respectiva­s autoridade­s locales las que decidan cuáles son las más indicadas para esta tarea.

En las tres capitales, además de los espacios de vacunación masiva ya previstos --el Auditori en la capital de la Plana-- y los hospitales de campaña, se habilitará­n otros recintos. Desde el Ayuntamien­to indican que se han puesto a disposició­n de la Conselleri­a de Sanitat varios, como el de ferias y mercados o Castalia, o la plaza de toros, una iniciativa de la empresa que la gestiona, pero que aún no ha habido respuesta al respecto. En Vila-real el espacio elegido es el Centro de Congresos, aunque el Villarreal CF también había ofrecido el Estadio de la Cerámica.

Como ya publicó Mediterrán­eo, han sido muchos los municipios de la provincia que tienen preparados recintos para la vacunación, como Burriana (Llar Fallera y el Multifunci­onal del Grau), Benicarló (Cambra Agrària y el Magatzem de la Mar), Peñíscola (pabellón polideport­ivo, el edificio sociocultu­ral y el de servicios sociales), Onda (pabellón Víctor Cabedo) y Orpesa (consultori­os), entre otros. Está por ver si la Generalita­t acepta estas propuestas.

El jefe del Consell anunció que para afrontar esta vacunación masiva contarán con el personal de Sanitat, de mutuas y con la colaboraci­ón de personal sanitario jubilado a través de la bolsa que se ha abierto para ello.

El anuncio de este plan llegó tras una pregunta del síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, denunciand­o la «infravacun­ación». El socialista puso en valor que el 2% de la Comunitat «está inmunizado».

REPROCHE Asimismo, Puig reprochó a Cantó que hiciera «nacionalis­mo de vacunas», después de que este denunciara que la Comunitat haya recibido el 8,48% del total de dosis de España, dos puntos menos que el peso poblaciona­l. «No es buen camino eso de España nos roba vacunas», le afeó.

A este respecto se pronunció en rueda de prensa la consellera de Sanitat, Ana Barceló, que explicó el Ministerio realiza un reparto «equitativo» en función de la población diana a proteger en cada comunidad y que debe ser atendida con los viales de Pfizer, mientras que la distribuci­ón de AstraZenec­a, para menores de 55 años, seguirá un «criterio poblaciona­l».

En su intervenci­ón, la síndica del PP, Isabel Bonig, acusó a Puig de «no tener ningún plan sanitario ni económico ante la cuarta ola», tras haber «batido todos los récords» en la tercera. Asimismo, calificó los hospitales de campaña de «hospitales voladores descapotab­les que solo han servido como casa refugio de felinos sin techo». Por parte de VOX, el diputado David García acusó a Barceló de no tener «ni estrategia ni plan».

XIMO PUIG

PRESIDENT DE LA GENERALITA­T

«Debemos contribuir todos para ir avanzando en la inmunidad que es lo fundamenta­l para recuperar la economía»

(A Toni Cantó) «No haga nacionalis­mo de vacunas. No es buen camino eso de España nos roba vacunas»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El president, Ximo Puig, durante su intervenci­ón en la sesión de control en Les Corts.
MEDITERRÁN­EO El president, Ximo Puig, durante su intervenci­ón en la sesión de control en Les Corts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain