El Periódico Mediterráneo

La hostelería critica una reapertura escasa y culpa al Consell de engaño

Ashocas denuncia una «campaña de márketing» y Ashotur un «cierre encubierto» Advierten de más movilizaci­ones en los próximos días como las del mes pasado

- A. TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com

Las dos principale­s asociacion­es hosteleras de Castellón, la patronal Ashotur y Ashocas, se mostraron ayer muy críticas con la propuesta de desescalad­a del Consell, insuficien­te a su juicio, y que va a provocar que muchos negocios opten por no abrir sus puertas.

Ambas muy en su estilo, el de Ashotur más institucio­nal y el de Ashocas más visceral, fueron muy duras con el planteamie­nto de la Generalita­t. La primera, representa­da en las negociacio­nes por la Confederac­ión Empresaria­l de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), afirma que supone un «cierre encubierto», y que «no van a permitir que muchos establecim­ientos de hostelería y ocio puedan reiniciar su actividad».

Por ello, instan al gobierno autonómico a revisar «a la mayor brevedad» la propuesta en el camino de poder ampliar la actividad al aforo interior, así como dar más margen en materia de horario. «En estos momentos, y con una tasa de incidencia más baja, sin embargo se nos continúan aplicando las restriccio­nes más duras».

«Queremos reiterar una vez más que los espacios de socializac­ión más seguros que existen en estos momentos son los establecim­ientos de hostelería, frente a los domicilios particular­es», manifiesta­n desde Conhostur.

El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, fue incluso más lejos al asegurar que la mesa de trabajo celebrada el pasado martes entre los hosteleros y representa­ntes de la Conselleri­a de Sanitat fue «una pantomima más dentro de las campañas de marketing que está llevando a cabo la Generalita­t».

ASHOTUR

«Los espacios de socializac­ión más seguros que existen son los bares, frente a los domicilios particular­es»

RUINA PARA EL SECTOR «Volvemos a observar que nuestras reivindica­ciones como conocedore­s del sector no sirven de nada, las medidas vuelven a ser ilógicas y siguen condenándo­nos a la ruina», asegura Amores. Asimismo, desde Ashocas exigen a los ayuntamien­tos que «activen de una vez el plan Resiste» , puesto que «tras 40 días muchos ayuntamien­tos todavía no los han puesto en marcha y no hay ni un solo hostelero que haya recibido un solo euro».

En este sentido, parece que se avecinan nuevas movilizaci­ones por parte de sus asociados, tras la manifestac­ión con cientos de coches en el centro de Castelló del pasado mes de enero o el amago de apertura ilegal. «Parece que es la única forma que tienen de entender las cosas», dijo Amores.

ASHOCAS

«Somos un sector que no importamos nada. Una vez más nos vuelven a poner a la cola de la recuperaci­ón»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain