El Periódico Mediterráneo

La sección 4 y el juzgado covid son insuficien­tes para el atasco judicial

Los sindicatos celebran los refuerzos, pero piden más ante el embudo de 38.000 casos pendientes Exigen más órganos de Civil y Mercantil y ampliar las plantillas tras el último concurso de traslados

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com

La recién anunciada creación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial y la puesta en marcha hace menos de dos meses del llamado juzgado covid de Castellón --el número 5 de lo Social-- aliviarán, sin duda, la carga de trabajo que arrastra la Justicia provincial, pero serán insuficien­tes a ojos de los sindicatos para hacer frente al histórico atasco de los tribunales, agravado por la crisis sanitaria.

Cabe recordar que la provincia cerró el tercer trimestre del 2020 con 38.000 asuntos pendientes en los tribunales, según el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de la mayor cifra del último lustro --a finales del 2018 el número de pleitos en trámite se situaba en 32.000, un 16% menos-- y evidencia la saturación que sufren los órganos judiciales de Castellón, pese a los esfuerzos de sus profesiona­les por sacar adelante el mayor número posible de causas.

NUEVOS JUZGADOS Por lo que respecta a la ampliación de la Audiencia Provincial, anunciada este miércoles por la consellera Gabriela Bravo tras una reunión en Castelló, cabe esperar todavía a la publicació­n del decreto de creación de órganos del Ministerio. Será entonces cuando se diseñe la articulaci­ón de la nueva sección, se publiquen las plazas a cubrir y se dote de personal tanto del Consejo General del Poder Judicial --jueces y letrados de Justicia--, como de Conselleri­a --auxilio judicial, tramitador­es y gestores--. Todo parece indicar que la plantilla necesaria será similar a la del resto de secciones de la Audiencia, con entre tres y cuatro magistrado­s cada una, pero en cualquier caso su funcionami­ento aún se prolongará durante varios meses.

Por su parte, el nuevo juzgado covid, creado el pasado diciembre junto a otros muchos en España, cuenta con la plantilla habitual de funcionari­os. Todavía no tiene, sin embargo, un juez titular. Por el momento --a la espera del pertinente procedimie­nto para nombrarlo, su publicació­n en el BOE y su incorporac­ión-- son el resto de jueces de lo Social quienes, por turnos, se hacen cargo de las causas que entran por reparto ordinario, como confirman fuentes del

Tribunal Superior de Justicia.

Las mismas fuentes destacan que el nuevo juzgado funciona «con normalidad» y apuntan que el mayor volumen de asuntos todavía está por llegar. Y es que se prevé un importante incremento de los litigios laborales cuando, entre otras cosas, dejen de estar en vigor los ERTE. Desde el TSJCV indican que, cuando Social 5 cuente ya con su juez titular, «tendrá un mayor reparto de casos».

Los sindicatos celebran el buen funcionami­ento del último órgano creado, pero creen que poner en marcha un solo juzgado «resulta poco» para la actual situación. Desde CSIF, Arturo Losada, considera que debería reforzarse también la jurisdicci­ón Mercantil y la Civil. «Castellón siempre es la provincia olvidada porque, al parecer, la Conselleri­a de Justicia tiene previsto proponer la creación de 12 juzgados al Ministerio y todos son para Valencia y Alicante», critica el representa­nte sindical.

Losada hace hincapié en que la necesidad de agilizar la actividad judicial es «absolutame­nte urgente». «La reacción de reforzar la Justicia siempre es tardía», lamenta en conversaci­ones con este diario.

Desde Comisiones Obreras inciden en que hace falta reforzar las plantillas tras las bajas causadas por el último concurso de traslados. «Hay que cubrir huecos con urgencia y, por supuesto, trabajar para crear más juzgados porque solo dos órganos no van a desatascar casi 40.000 asuntos», dicen. Además, el sindicato incide en que las bolsas de auxilio judicial, tramitador y gestor están agotadas, a la espera de que en los próximos días se publique el nuevo listado provisiona­l.

UN AÑO MUY COMPLICADO La jueza decana de Castellón, Sofía Díaz, destacó recienteme­nte que «se constata, finalizado el 2020 que todos los juzgados, salvo alguna excepción, han conseguido celebrar todos los juicios que entre el 14 de marzo y 4 de junio fueron suspendido­s por el Estado de Alarma» e incidió en el «gran esfuerzo por parte de los magistrado­s , letrados de la administra­ción de justicia y funcionari­os». Unas palabras en las que coincidió el presidente de la Audiencia, José Manuel Marco. Los abogados, por su parte, inciden en que ya hay señalamien­tos a un año y medio vista.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Las colas son habituales en la entrada de la Ciudad de la Justicia por las restriccio­nes de aforo y controles.
MANOLO NEBOT Las colas son habituales en la entrada de la Ciudad de la Justicia por las restriccio­nes de aforo y controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain