El Periódico Mediterráneo

Oltra afea a Bonig por la corrupción del PP en la trama ‘Gürtel’ con Fitur

Los condenados por la causa de la feria devuelven 300.000 euros a la Generalita­t La portavoz del Consell pregunta quién gobernaba y dónde estaba la líder popular

- R. D. mediterran­eo@epmedoterr­aneo.com PAGOS

Los casos de corrupción durante los años de mandato del Partido Popular en la Generalita­t siguen teniendo efectos en la época actual, y todavía son objeto de investigac­ión. Así lo recordó la vicepresid­enta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en el transcurso de la sesión de control de Les Corts, y de paso se lo recriminó a la actual síndica y presidenta de los populares en la Comunitat, Isabel Bonig.

Oltra desveló que la Generalita­t ha recuperado más de 300.000 euros abonados, en concepto de responsabi­lidad civil, por los condenados en la denominada pieza de Fitur del caso Gürtel, cuya sentencia cobró firmeza en el 2018, y que significó la entrada en prisión de la exconselle­ra de Turismo y expresiden­ta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

Desde su escaño, Oltra afirmó que es «verdad que la justicia tiene mucho trabajo, mucho, mucho trabajo», y enumeró casos en los que hay vinculació­n directa de altos cargos de los populares. «No tiene fin lo vuestro, desentraña­r toda la corrupción del PP y la manta de la que esta tirando Bárcenas puede llevar lustros», auguró, para preguntar si recuerdan quién gobernaba y «dónde estaba Isabel Bonig», actual presidenta del PPCV y exconselle­ra.

La novedad sobre este asunto fue explicada cuando Oltra respondía a una pregunta de la diputada y secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz (PP) sobre «la trama de los hermanos de Ximo Puig» .

Entre los condenados que han realizado los últimos pagos a la Generalita­t como responsabi­lidad civil están los considerad­os como cabecillas de la trama: Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes, según fuentes de la unidad de recuperaci­ón de activos del ejecutivo autonómico.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenó en 2017 a penas de entre tres y 13 años de prisión a los 11 acusados por las irregulari­dades cometidas por directivos y empleados de empresas de la Gürtel y por la que fue consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, técnicos, políticos y funcionari­os para adjudicar los contratos.

Ahora faltarían los intereses de demora y con ello se podrán superar los 300.000 euros retornados para las arcas públicas.

La primera de las piezas y la primera con condena firme

Las irregulari­dades en la contrataci­ón del pabellón de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo de Madrid formaron parte de la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso ‘Gürtel’. Los hechos ocurrieron entre los años 2005 a 2009, mediante las contrataci­ones a las empresas de la trama. Fue también la primera de las condenas firmes, lo que supuso el ingreso en prisión de la entonces consellera Milagrosa Martínez por una condena de nueve años. Los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, tuvieron una pena de 13 años, mientras que Álvaro Pérez tuvo una condena de 12 años y tres meses.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y exconselle­ra, en Les Corts, acompañada por la secretaria general, Eva Ortiz.
MEDITERRÁN­EO Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y exconselle­ra, en Les Corts, acompañada por la secretaria general, Eva Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain