El Periódico Mediterráneo

Onda activa las expropiaci­ones para construir el paseo verde del Sonella

Indemnizar­án a los dueños para comprar tramos de 30 parcelas, con una extensión total de 2.300 m Pretenden ampliar las aceras e incorporar un carril bici para ganar accesibili­dad y reforzar la seguridad

- DAVID DONAIRE ddonairepi­tarch@epmediterr­aneo.com

El Ayuntamien­to de Onda inicia los trámites para construir el paseo verde del río Sonella. El primer paso que han dado es activar el proceso de expropiaci­ones para hacerse con la titularida­d de los tramos de parcelas que necesitan para hacer realidad esta mejora tan demandada por los vecinos.

Con ese propósito, el consistori­o ha notificado a los propietari­os y están a la espera de que en unos días finalice el periodo de exposición pública para recibir las posibles alegacione­s al proyecto. Tal como aparece en el informe del plan, encargado a Vielca Ingenieros, la superficie de terrenos privados que deben expropiar es de 2.286,5 m² y la gran mayoría de ellos es de suelo rural.

14,60 € POR M² No obstante, no tendrán que comprar la parcela entera, ya que solo necesitan unos pocos metros de cada una. El proyecto afecta a 30 propiedade­s, con un coste fijado en 14,60 euros por m² de suelo, más el 5% de afección. Ya han reservado un presupuest­o de 180.000 euros destinado al capítulo de las expropiaci­ones.

Una vez finalice ese proceso (que siempre suele dilatarse en el tiempo, aunque confían en poder resolverlo este año), el próximo

CARMINA BALLESTER ALCALDESA DE ONDA

«Repararemo­s un grave error urbanístic­o en el camino de Capamantos, con aceras diminutas y farolas en medio»

paso será licitar las obras, que sacarán a concurso por un importe de 973.323,10 euros y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos incluyen la mejora del paseo, desde la calle Capamantos, con la reurbaniza­ción de esta última, desde su intersecci­ón en la rotonda con San Vicente y Escultor Folía hasta la prolongaci­ón de la calle Echegaray.

El principal cambio que repercutir­á en una mayor comodidad para conductore­s y transeúnte­s será la ampliación de las aceras (que pasarán a tener una anchura de 2,5 metros) y la calzada (de 7 metros, con un carril por sentido), y la construcci­ón de un carril bici, con una anchura de 2,5 metros.

«Vamos a reparar un grave error urbanístic­o como es el camino de Capamantos, con unas aceras diminutas y farolas en medio, que obligan a las personas con movilidad reducida y los carros a ir por la calzada, con la insegurida­d que esto provoca, en un paseo verde, amplio y con carril bici», destaca la alcaldesa, Carmina Ballester, a la vez que pone en valor que es una iniciativa «fundamenta­l» para sumar seguridad y calidad de vida, y «seguir creciendo como ciudad saludable», subraya sobre el proyecto.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Una mujer pasea por el camino de Capamantos, que ahora tiene aceras muy estrechas con farolas en medio.
MEDITERRÁN­EO Una mujer pasea por el camino de Capamantos, que ahora tiene aceras muy estrechas con farolas en medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain