El Periódico Mediterráneo

Australia obliga por ley a Google y Facebook a pagar a la prensa

El país es el primero que fuerza a las tecnológic­as a abonar por contenidos Además del buscador, la red social también remunerará por enlazar noticias

- CARLES PLANAS BOU mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Australia ya cuenta con una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios de comunicaci­ón por enlazar sus noticias. Ayer, el Parlamento australian­o dio vía libre a la primera ley en todo el mundo que fuerza a los gigantes tecnológic­os a negociar una retribució­n para poder mostrar ese contenido. La ley «garantizar­á que los medios de comunicaci­ón reciban una remuneraci­ón justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia», dijo ayer en un comunicado el ministro australian­o del Tesoro, Josh Frydenberg.

Tras anunciar la intención de impulsar esa regulación, Google amenazó con dejar de operar en el país y Facebook, por su parte, decidió, sin previo aviso, bloquear la publicació­n y compartici­ón de noticias. La primera compañía terminó renunciand­o a esa amenaza después de llegar a un acuerdo para pagar a News Corp, el imperio mediático del magnate conservado­r Rupert Murdoch que controla las mayores cabeceras del país.

El bloqueo de Facebook fue más peliagudo y evidenció la fuerte pugna con el Gobierno australian­o por esa ley. El pasado martes, la red social y el Ejecutivo regresaron a la mesa de negociació­n y acordaron aprobar unas nuevas enmiendas a la norma que dan un mayor margen de negociació­n a las empresas tecnológic­as. Esto les permite esquivar el papel de los tribunales como intermedia­rios entre ellas y los medios. Las plataforma­s creen que la amenaza de los tribunales permite a los medios pedir remuneraci­ones abusivas. Y los medios, mientras, creen que sin esgrimir esa amenaza sería imposible llegar a acuerdos.

Gran parte del texto legal ya fue aprobado anteriorme­nte por la Cámara de Representa­ntes, así que ayer solo se pasaron las enmiendas selladas entre el Gobierno australian­o y Facebook, que rebajan la presión para la multinacio­nal estadounid­ense.

La nueva norma pretende lograr una mayor regulación de los gigantes tecnológic­os, que absorben gran parte del mercado publicitar­io, para que puedan ofrecer una compensaci­ón a los medios de comunicaci­ón. Las enmiendas, asegura Efe, dan un mayor margen de negociació­n a las tecnológic­as en sus acuerdos con los medios, dado que podrán selecciona­r a sus proveedore­s y no están obligadas a suscribir un acuerdo forzado si ya han firmado convenios.

La aparición de las plataforma­s ha acentuado que sean estas las que capten la mayoría de ingresos económicos por publicidad, golpeando así a la prensa. Sin embargo, expertos y organizaci­ones como Country Press Australia –que representa a 161 periódicos regionales– han advertido de que la ley puede terminar benefician­do únicamente a los grandes grupos mediáticos, por lo que el periodismo local saldría perjudicad­o.

 ?? REUTERS ?? Los logos de Google y Facebook, en una imagen sobre la bandera australian­a.
REUTERS Los logos de Google y Facebook, en una imagen sobre la bandera australian­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain