El Periódico Mediterráneo

Esmalglass y Ferro crean Altadia como el líder global en esmaltes

La nueva enseña es uno de los principale­s proveedore­s para la industria cerámica La estructura de la organizaci­ón cuenta con perfiles clave de los dos grupos

- B. R. broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

El proceso de fusión entre dos de las principale­s compañías en el sector de fritas, esmaltes, colores y tintas para la industria azulejera, Esmalglass-Itaca-Fritta y la división cerámica de Ferro, ha dado como resultado la creación de una nueva marca, Altadia, que nace como líder mundial en su segmento con una facturació­n de aproximada­mente 800 millones de euros. El cambio de denominaci­ón, que agrupa las diferentes enseñas bajo las que operaba el grupo, culmina un año de trámites, desde el anuncio de la operación, a finales del ejercicio 2019.

Ya a principios del año en curso contaron con el visto bueno del Comité Nacional de Mercados y la Competenci­a (CNMC), que autorizó la unión aunque con una serie de condicione­s, referidas a los planes de innovación. El nuevo grupo estará formado por Esmalglass, Itaca y Fritta (EIF) junto con Ferro TCB, Quimicer, Endeka Ceramics, Vetriceram­ici, SPC Color, Gardenia Química, Zircosil y Oximet. Por parte de Esmalglass, el cierre del 2020 se saldó con una facturació­n de 417 millones de euros, mientras que FerroTCB acabó el año con 386 millones.

CÚPULA El nuevo equipo directivo estará liderado por los anteriores CEO de EIF, Vicente Bagán y Antonio Blasco. El exvicepres­idente mundial de Ferro TCB, Julio García, desempeñar­á la función de presidente del grupo. «El equipo humano de Altadia, con su dilatada experienci­a y alto conocimien­to del sector, es uno de los pilares que permitirá liderar de forma diligente el mercado a nivel mundial», señala García. En este sentido, la nueva estructura organizati­va de Altadia contará con perfiles clave de ambos grupos, lo que le aportará la experienci­a y conocimien­to necesarios para liderar con éxito la fusión.

Altadia estará presente en 19 países con 51 sedes distribuid­as en 32 plantas productiva­s y 19 centros de distribuci­ón y servicios posventa. «Gracias a esta fusión mejoramos el footprint de todo el grupo con un total de 32 plantas productiva­s desde las que servir más eficazment­e a todos nuestros clientes», indica Vicente Bagán.

Por su parte, Antonio Blasco expresa que el aporte de valor de esta operación radica en «la complement­ariedad de los equipos humanos, productos, servicios y marcas, presentánd­onos como una opción más completa para nuestros clientes», dedicados a la industria de los pavimentos y revestimie­ntos cerámicos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen aérea de la planta de Esmalglass en Almassora, una de las importante­s de este grupo internacio­nal.
MEDITERRÁN­EO Imagen aérea de la planta de Esmalglass en Almassora, una de las importante­s de este grupo internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain