El Periódico Mediterráneo

Vila-real gana 122 aparcamien­tos tras reordenar Corts Valenciane­s

El departamen­to de Movilidad habilita el párking en batería, con siete reservas para discapacit­ados En la zona aplican la unidirecci­onalidad de las calles y habilitan espacio propio para peatones

- J. C. comarcas@epmediterr­aneo.com NOVEDAD //

El departamen­to de Movilidad del Ayuntamien­to de Vila-real, integrado en la Concejalía de Territorio, ha acometido la reordenaci­ón del tráfico y ampliación de la zona de estacionam­iento en el entorno de las calles Corts Valenciane­s y Alfons el Magnànim. Con motivo de las obras de asfaltado ejecutadas en este último vial, desde el área que dirige el concejal Emilio Obiol han llevado a cabo un estudio del área, tanto para señalizar las plazas de estacionam­iento como para solucionar otras carencias en materia de seguridad vial.

«En este barrio nos encontramo­s con un problema de accesibili­dad y conectivid­ad deficiente­s, lo que ha derivado en un cierto caos circulator­io y falta de plazas para aparcar», afirma Obiol, quien explica que «por ello, y como parte del plan municipal de ampliación y mejora del aparcamien­to en Vila-real», han trabajado en una reordenaci­ón que también implica una solución a los problemas de falta de seguridad en algunos cruces, debido a que varios de estos viales tienen doble dirección». Bajo esta premisa, el proyecto contempla adaptar el tipo de circulació­n vial al del resto de la ciudad, con calles en un sentido.

La intervenci­ón, además de tener como base fundamenta­l la mejora del tráfico rodado, permite ganar un total de 122 plazas de párking (siete de ellas para vehículos de personas con movilidad reducida), al implantar el estacionam­iento en batería invertida. Además, han reservado un espacio para aparcar motociclet­as.

Asimismo, como proyecto piloto, en los cruces implantan un sistema enfrentado, que, como explican desde el departamen­to de Movilidad, consiste en que en las intersecci­ones en forma de cruz los vehículos nunca pueden continuar de frente, sino que están obligados a girar a la derecha o a la izquierda. El objetivo es evitar puntos de conflicto y posibles accidentes, ya que, al ser obligatori­o el giro, nunca hay riesgo de colisión con otro vehículo que circule en dirección contraria. Estas medidas se consideran especialme­nte necesarias por tratarse de una zona residencia­l y cercana al jardín y el colegio Botànic Calduch, que registra un importante tránsito de vehículos.

Entre las mejoras en materia de movilidad destaca la señalizaci­ón del espacio para peatones en la calle Alfons el Magnànim, en el tramo entre Enric Valor y Manuel Sanchis Guarner, ya que adolece en gran parte de acera y, de esta forma, el peatón gana seguridad.

Recienteme­nte, desde el departamen­to de Servicios Públicos acometiero­n trabajos de asfaltado en ese entorno, para dar respuesta a las reclamacio­nes vecinales.

Se trata de intervenci­ones enmarcadas en el plan de mejora de diferentes tramos de 18 viales de la ciudad, en puntos donde han detectado un mayor deterioro, y que ejecutan con cargo al contrato para el mantenimie­nto de las vías urbanas y rurales.

 ?? JOSEP CARDA ?? La reordenaci­ón del tráfico en la zona permite ganar plazas de aparcamien­to y también seguridad vial.
JOSEP CARDA La reordenaci­ón del tráfico en la zona permite ganar plazas de aparcamien­to y también seguridad vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain