El Periódico Mediterráneo

Biden ataca milicias iranís en Siria en su primera operación exterior

El presidente ordena el bombardeo, que causa 22 muertos, como respuesta al asalto a una base El informe de la CIA confirma que el príncipe saudí aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi

- IDOYA NOAIN mediterran­eo@elperiodic­o.com

En la primera operación militar conocida de Joe Biden como presidente, Estados Unidos llevó a cabo este jueves un ataque aéreo en Siria contra objetivos vinculados a Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada, milicias apoyadas por Irán. Fue, según la explicació­n del Pentágono, una «respuesta militar proporcion­ada» al reciente ataque, el 15 de febrero, a una de las bases estadounid­enses en el aeropuerto de Erbil, en Irak. En ese asalto falleció un contratist­a y hubo nueve heridos, incluyendo un soldado estadounid­ense. Según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos, el jueves murieron 22 personas, todos ellos combatient­es de las milicias, según la oenegé.

Con la acción militar en Siria se pretende lanzar «un mensaje inequívoco», en palabras del portavoz de Defensa, John Kirby, de que «el presidente Biden protegerá a personal americano y de la coalición» que combate en la región contra el Estado Islámico (EI). Es claramente también un mensaje de determinac­ión a Irán, porque el presidente de EEUU ha tendido la mano para reiniciar las negociacio­nes del pacto nuclear multilater­al que rompió Donald Trump, pero también ha recriminad­o a Teherán sus «actividade­s desestabil­izadoras en la región».

Irán no es el único frente que tiene abierto Biden en la región más conflictiv­a del mundo. Ayer, el esperado informe de la CIA confirmó que el príncipe heredero de Arabia Saudí –país enemigo de Irán y aliado de EEUU– aprobó el asesinato, en el 2018, del periodista Jamal Khashoggi, una muerte que conmocionó el mundo.

Según fuentes de la Administra­ción estadounid­ense, Biden dio vía libre al más pequeño de los planes que le presentaro­n como opciones los militares. Se usaron seis o siete bombas guiadas de precisión para atacar tres camiones con armas e instalacio­nes usadas por las milicias en un punto de cruce fronterizo entre Siria e Irak. La operación, siempre según el Pentágono, también representa una «acción deliberada que pretende desescalar la tensa situación en el este de Siria e Irak», pero no es leída igual en todas partes.

Ayer, Siria denunció, a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, la «agresión» como «una indicación negativa de las políticas de la nueva Administra­ción estadounid­ense, que supuestame­nte deben seguir la legitimida­d internacio­nal, no la ley de la jungla que la administra­ción anterior empleó para lidiar con crisis regionales e internacio­nales en todo el mundo».

RUSIA E ISRAEL También desde Rusia, que desde el 2015 tiene desplegada­s tropas en Siria en apoyo al régimen de Bashar al-Assad, se condenó «firmemente» el ataque y se pidió «respeto a la soberanía e integridad territoria­l de Siria». En una rueda de prensa, Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, denunció también que Washington dio a Moscú solamente «cuatro o cinco minutos» de aviso, un tiempo «sin valor» para evitar conflictos en el espacio aéreo entre sus aviones militares y los estadounid­enses.

No se sabe con cuánto tiempo de antelación EEUU informó a Israel, pero lo hizo, según confirmaro­n a Axios cargos israelís, que también explicaron que el país había trasladado su preocupaci­ón al Gobierno de Biden por «crecientes provocacio­nes de Irán y sus grupos satélites en Yemen e Irak» y ahora muestran satisfacci­ón por la acción militar del jueves.

Ese mismo día Biden habló también por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudí. Según el resumen de la conversaci­ón que publicó la Casa Blanca, el presidente demócrata mostró «el compromiso de EEUU de ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio conforme enfrenta ataques de grupos alineados con Irán».

La conversaci­ón tuvo lugar un día antes de la esperada desclasifi­cación, ayer, del informe de la CIA_que responsabi­liza a Bin Salman de la muerte de Khashoggi. Según el informe, el príncipe aprobó y posiblemen­te ordenó la muerte del periodista de The Washington Post, a quien veía como «una amenaza para el reino».

 ?? REUTERS / JONATHAN ERNST ?? Joe Biden saluda al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a su esposa, Cecilia, ayer, a su llegada a la base de Ellington Field en Houston.
REUTERS / JONATHAN ERNST Joe Biden saluda al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a su esposa, Cecilia, ayer, a su llegada a la base de Ellington Field en Houston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain