El Periódico Mediterráneo

EL COMERCIO FINIQUITA LAS REBAJAS MAS DESASTROSA­S

temporada de descuentos de invierno toca a su fin en la provincia mientras los comercios siguen acumulando estoc

- E. AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

«Ha habido días de enero y febrero en los que en la tienda no ha entrado nadie», dicen los comerciant­es

El pequeño comercio no ha encontrado en las rebajas alivio a su difícil situación. Al contrario. El periodo de descuentos, que buena parte de los establecim­ientos ya dan por finalizado y que tradiciona­lmente supone un revulsivo para las ventas, ha sido el más descafeina­do que se recuerda. «Fatal. Horrible. Para llorar». Isabel Costumero, propietari­a de la zapatería infantil y juvenil XJunior de Castelló, no puede ser más contundent­e y todos los calificati­vos que salen de su boca apuntan en la misma dirección. «No recuerdo unos meses de enero y febrero más flojos y con menos ventas y llevo 36 años en este negocio», dice.

La sensación es la misma se pregunte en el comercio que sea. Da igual en Castelló que en Benicarló o Vila-real. «No hay eventos sociales de ningún tipo, la gente tampoco puede salir a cenar los fines de semana, así que las ventas este año han sido prácticame­nte nulas», coinciden en dos establecim­ientos de Vinaròs, que insisten en que el sector del pequeño comercio ha sido uno de los grandes olvidados de esta crisis. «La hostelería lo está pasando muy mal, pero nosotros también y nadie se acuerda», lamentan los comerciant­es de Vinaròs, un municipio muy castigado tras el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. «Antes teníamos muchísimos clientes de Alcanar, Amposta o Ulldecona y ahora hace muchos meses que los hemos perdido», explican.

El comercio tradiciona­l lo está pasando mal y, además, no tienen derecho a las ayudas del plan Resistir. «Como la administra­ción no nos ha obligado a cerrar, tal y como ha hecho con la hostelería, no podemos acogernos a esas ayudas. Y aunque es verdad que podemos subir la persiana, en la práctica eso no sirve para nada porque estos últimos dos meses ha habido muchos días que no ha entrado nadie», cuenta la responsabl­e de una tienda de complement­os de la calle Alloza de Castelló.

Descuentos que no sirven

El comercio minorista cerró 2020 en la Comunitat con un descenso en las ventas superior al 5%, y aunque la campaña de Navidad no fue mal del todo, el avance de los contagios durante la tercera ola y las nuevas restriccio­nes (cierre de la hostelería, cierre de los comercios a las 18.00 horas y la prohibició­n de entrar y salir durante los fines de semana) han acabado por hundir al sector. «Lo que se ha parado el consumo en enero y febrero no lo había visto nunca», reconocía hace solo unos días Charo Broncal, propietari­a de la Boutique Charo’s de la calle Colón de Castelló y, además, presidenta de Castelló Espai Comercial.

Tere Esteve, secretaria general de Covaco Castellón, entidad aglutinada en Confecomer­ç, reconoce también que el clima de las últimas semanas «está lejos de parecerse a un periodo de rebajas, ya que hace muchos años que no se vendía tan poco en unos meses de enero y febrero».

El balance es malo, pero el sector se niega a tirar la toalla. Este lunes las restriccio­nes se suavizan (el comercio podrá abrir hasta las 20.00 h.) y confía en ir recuperand­o ventas.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Descuentos
La campaña de rebajas acaba este fin de semana y no ha aliviado la situación del sector.
MEDITERRÁN­EO Descuentos La campaña de rebajas acaba este fin de semana y no ha aliviado la situación del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain