El Periódico Mediterráneo

Mientras Israel tiembla

Ante la posibilida­d de que Biden retome el pacto nuclear con Irán, los palestinos convocan las primeras elecciones en 15 años

- ANDREA LÓPEZ-TOMÁS

El relevo en la Casa Blanca se vive con enormes expectativ­as entre el mar Mediterrán­eo y el río Jordán. Tras perder a su mejor aliado en décadas, Israel exige a Joe Biden el mínimo retroceso en los transgreso­res gestos que hizo Donald Trump para proteger al Estado judío. A la vez, desde los Territorio­s Palestinos, Mahmud Abbás ha convocado elecciones a modo de guiño para el nuevo presidente. Los escenarios de recelo son varios: la Corte Penal Internacio­nal (CPI), Irán y Gaza. Mucho se espera de Biden a ambos lados de la Línea Verde.

Biden tardó casi un mes en llamar al primer ministro israelí. Binyamin Netanyahu trató de quitarle hierro: «Somos amigos, amigos cercanos incluso». Pero el anuncio de revisar las sanciones impuestas a la CPI o de retomar el pacto nuclear con Irán han hecho temblar a Israel.

«Hay un régimen cuyo objetivo principal es destruirno­s», ha recordado en referencia al país persa. Netanyahu también ha exigido a Biden que mantenga las sanciones a la CPI. A principios de mes, el tribunal se declaró competente para investigar crímenes de guerra cometidos por Israel o Hamas en los territorio­s palestinos. En respuesta, Trump castigó a la corte bajo el pretexto de su intención de escrutar las acciones estadounid­enses en Afganistán.

Tormentosa historia

Convencido defensor de la solución de dos estados, los palestinos miran con buenos ojos a Biden, especialme­nte tras la tormentosa historia con la Administra­ción Trump.

La convocator­ia de las primeras elecciones palestinas en 15 años busca ser un lavado de imagen. «Son un guiño para demostrarl­e a Biden que la Autoridad Palestina no es una autocracia, que tienen legitimida­d democrátic­a», aclara Marwa Fatafta de la red de analistas palestinos AlShabaka.

Pero los expertos alertan de que no será suficiente con la visita a las urnas. La tibia respuesta de Biden a la convocator­ia de comicios sentó como un jarro de agua fría a Abbás. Además, una previsible victoria de los islamistas de Hamás en las elecciones traería problemas a la mesa de negociacio­nes con los israelís, estancada desde el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain