El Periódico Mediterráneo

La factura de la luz se reduce un 21% en el mes de febrero

La OCU critica que el «alarmismo» de enero hizo crecer el precio fijo

- EL PERIÓDICO

La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) informó de que el mes de febrero cierra con una bajada del 21,1% en la factura de la electricid­ad, según calcula.

Con base en esta previsión, la factura de la electricid­ad para un hogar tipo, con una potencia contratada de 4,6 Kw y un consumo anual de 3,500 kWh, baja desde los 69,88 euros del mes de enero a los 55,13 euros, un descenso del 21,3%.

Para la OCU, la bajada del precio del mes de febrero se debe a la «vuelta a la normalidad» de los precios de la energía, que dejan atrás las fuertes subidas del mes de enero por el temporal.

El precio de la energía en febrero ha tenido grandes oscilacion­es con precios medios en días laborables y caídas los fines de semana. El resultado ha sido un precio medio de 29 euros MWH, un 50% menos que en enero y un poco por debajo de los de febrero del 2020.

Eso sí, desde la organizaci­ón de consumidor­es se recuerda que esta bajada en la factura de febrero solo se producirá para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), aproximada­mente cuatro de cada diez hogares.

Para el resto de los consumidor­es que están en el mercado liberaliza­do, el importe de la factura dependerá del tipo de contrato que tengan con su comerciali­zadora.

Por último, la OCU denuncia los «mensajes alarmistas» sobre la subida de la electricid­ad en enero, que han propiciado que comerciali­zadoras del mercado libre hayan aprovechad­o para promociona­r tarifas con precio fijo incluso más elevados que los que el PVPC tuvo durante enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain