El Periódico Mediterráneo

400.000 vacunas a la semana en la Comunitat a partir de abril

En los municipios con más de 10.000 habitantes se vacunará en espacios habilitado­s Castelló y Vila-real ofrecen su apoyo y logística para poder inmunizar cuanto antes

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com RECINTOS

En las localidade­s de más de 10.000 habitantes la vacunación se hará en espacios municipale­s Castelló y Vila-real ofrecen apoyo y logística a la Generalita­t para poder inmunizar cuanto antes

Poco a poco se van conociendo más detalles del plan de vacunación masiva que la Comunitat prevé poner en marcha a partir del mes de abril, cuando el envío de dosis por parte de los laboratori­os sea mayor al actual. El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, anunció ayer que el objetivo pasa por administra­r 400.000 inyectable­s a la semana en puntos habilitado­s en 161 municipios «si las farmacéuti­cas cumplen».

Así lo explicó el jefe del Consell durante una reunión de trabajo que mantuvo por videoconfe­rencia con los 16 alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat, entre ellos los de Castelló y Vila-real; y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Al encuentro también asistieron la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucio­nal y Cohesión Territoria­l, Alfred Boix.

El plan contempla tres modalidade­s de vacunación en función de su tamaño. Por un lado, en las localidade­s de menos de 10.000 habitantes se inocularán las dosis en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipale­s. Aquí se engloba el grueso de municipios de la provincia, 124 de sus 135 localidade­s.

Los municipios de hasta 50.000 habitantes acometerán la vacunación en locales municipale­s. En este grupo se englobaría­n Vila-real, Burriana, la Vall, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules y l’Alcora. Por ejemplo, en Vila-real, se instalará en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros y, en Nules, en el multifunci­onal.

Por su parte, Castelló empleará el Auditorio y Palacio de Congresos, el hospital de campaña y centros sanitarios. Estos recintos tendrán tres espacios diferencia­dos de triaje y registro, vacunación, y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

A la reunión asistieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Por su parte, Marco reiteró el ofrecimien­to de instalacio­nes municipale­s que, a juicio de las autoridade­s sanitarias, reúnan las caracterís­ticas necesarias para el desarrollo de la vacunación.

Asimismo, Benlloch valoró «la voluntad de cogobernan­za del presidente Puig en el proceso de vacunación» y destacó la anticipaci­ón de Vila-real al disponer ya de un espacio para la inmunizaci­ón masiva, como es el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros.

XIMO PUIG

PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T «La complejida­d logística de esta gran operación de salud pública requiere la colaboraci­ón de todos»

AMPARO MARCO

ALCALDESA DE CASTELLÓ

«El Ayuntamien­to ofrece todas las instalacio­nes municipale­s que reúnan las caracterís­ticas para la vacunación»

JOSÉ BENLLOCH

ALCALDE DE VILA-REAL

«El objetivo es que al día siguiente de que lleguen las vacunas pueda comenzar el proceso de inmunizaci­ón»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El presidente Ximo Puig se reunió ayer con los alcaldes de las grandes ciudades para explicar la vacunación.
MEDITERRÁN­EO El presidente Ximo Puig se reunió ayer con los alcaldes de las grandes ciudades para explicar la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain